Toda la artillería para que el dólar no suba: las causas de la estrategia oficial

En la semana, la divisa norteamericana avanzó 32 centavos. Y en lo que va del mes, 1,18 por ciento. 

El precio del dólar se disparó.
El precio del dólar se disparó.

El Banco Central usó hoy toda la artillería que tiene a disposición para impedir que suba el precio del dólar, que cerró 20,80, unos cuatro centavos por debajo del día anterior. En la semana avanzó 32 centavos; en lo que va del mes, 1,81%; y desde que arrancó el año, 9,94%.

Pero: ¿Cuáles son las causas de esta estrategia oficial que causa desconcierto en el mercado financiero mientras encarece el costo del dinero y exige el sacrificio de reservas?

Básicamente, hay dos causas. La primera y principal: evitar que el peso pierda valor frente al dólar porque –históricamente- cuando eso ocurre el corrimiento se traslada a los precios de la economía doméstica.

Consultados por Vía País, en el Banco Central niegan que se trate de una cuestión cultural. Optan por explicar que ocurre en parte por especulación de los formadores de precios y en parte porque gran parte de los insumos de la industria son importados.

La segunda: el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM) subió 8,2% en el primer trimestre de 2018.

¿Qué es el TCRM? Es la competitividad del peso frente a la moneda de los países con los que la Argentina tiene relaciones comerciales.

Y agregan que la volatilidad exhibida por el tipo de cambio real de la Argentina es similar a la de otros países de la región con regímenes cambiarios semejantes. Todo responde, dicen en el Central, que el dólar se fortalece en el mundo por la suba de la tasa de interés a diez años de los bonos estadounidenses, lo cual actúa como una esponja de inversores y ahorristas.

Parado en ese escenario, el Banco Central usó este viernes todas las herramientas disponibles para contener la demanda de divisas.

Una jornada intensa​

La jornada había arrancado muy movida: pocos minutos después de las 10:00, el precio minorista del dólar saltó a 21,20 pesos, unos 36 centavos más que en la rueda previa. Y en el segmento mayorista se fue de 20,55 a 20,90 pesos, pero cerró en 20,54 pesos.

Ante esa dinámica, el Consejo de Política Monetaria del Banco Central se reunió de urgencia, fuera de su cronograma preestablecido, y resolvió aumentar la tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, en 300 puntos básicos a 30,25%. Se trata de la tasa que rige para las operaciones de pases de dinero entre el Banco Central, por un lado, y las entidades financieras, por el otro.

En un escueto comunicado, el Central confirmó que tomó esta decisión "con el objetivo de garantizar el proceso de desinflación” y aclaró que está “listo para actuar nuevamente si resultara necesario".

"El Banco Central seguirá utilizando todas las herramientas a su disposición y conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018", dijo la entidad.

La autoridad monetaria también apareció en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) con ventas puntuales para dosificar el incremento del precio del billete, pero al no hallar resultados decidió subir las tasas. Según operadores consultados por este diario, las ventas alcanzaron los 500 millones de dólares.

El volumen operado en el mercado este viernes fue de 1.871 millones de dólares, similar a los de las dos jornadas previas.