Esperan tener 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para fines de agosto

El laboratorio Serum buscaría adelantarse a los resultados finales de la fase 3 de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford.

Vacuna contra el coronavirus. (dpa)
Vacuna contra el coronavirus. (dpa)

El periodista Christian Martin informó que la vacuna contra el coronavirus podría estar antes de los esperado, debido a que el laboratorio Serum (en su fábrica en Pune, India) tendría producidas 40 millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford.

En ese sentido, buscaría adelantarse a los resultados finales de la fase 3 de testeos y ganar tiempo en materia productiva. De hecho, se trata -según publicó Martin en su cuenta de Instagram- de un laboratorio con instalaciones de vanguardia, capaces de producir hasta 1.000 millones de dosis.

Laboratorio Serum.
Laboratorio Serum.

Con respecto al precio, la vacuna no superaría los cinco dólares por dosis. Este valor difiere del que estimó el director del laboratorio AstraZeneca, Pascal Soriot, quien calculó que "a precio de costo será cerca de 2,5 euros la unidad".

“Nuestro objetivo es suministrar la vacuna a todo el mundo, tenemos un objetivo que es también hacerlo sin beneficio, o sea que entregaremos la vacuna a precio de costo en todo el mundo“, dijo Soriot en declaraciones a RTL.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, que también trabaja en una vacuna, ya anticipó una decisión similar: ofrecerla a precio de costo. Mientras que los laboratorios Pfizer, Merck y Moderna, ya avisaron que ellos sí buscarán un beneficio económico con las ventas.

Esto surge debido a que las esperanzas están más enfocadas que nunca en el trabajo que llevan adelante los científicos de la Universidad de Oxford, con varios resultados alentadores en su haber.

Postura de la Argentina

Fuentes del Ministerio de Salud le informaron a Vía País que están negociando "la prioridad en la asignación de vacunas a la Argentina y, en segundo lugar, la transferencia de tecnología".

Eso significa que "con la tecnología del que haya encontrado una solución eficaz" se buscará "tener alguna prioridad" para recibir una determinada cantidad de dosis.

Asimismo, agregaron que es probable que "tengamos vacunas de varias procedencias para cuando llegue el momento".

Cabe recordar que la Argentina fue seleccionada por la compañía farmacéutica Pfizer para llevar adelante una de las fases de prueba con personas de su vacuna contra el coronavirus.

Fernando Polack, el investigador a cargo de la prueba de la vacuna de Pfizer en la Argentina. (web)
Fernando Polack, el investigador a cargo de la prueba de la vacuna de Pfizer en la Argentina. (web)

En este caso, esas mismas fuentes estimaron que habrá alrededor de 100 millones de dosis para fin de año a nivel mundial y 1.200 millones para fines de 2021. No obstante, no se sabe con cuántas dosis contará la Argentina.

Con respecto a las fechas, fuentes del Ministerio de Salud le informaron a este medio que “en agosto empezaría a probarse el estudio” y que, con un escenario “alentador”, la vacuna de Pfizer “estará lista en enero”.