Según los primeros ensayos en humanos, es segura e induce fuertes respuestas inmunológicas.


Según un estudio publicado en la revista científica ‘The Lancet’, las pruebas en humanos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, dieron resultados positivos.

Tras 14 días de colocada la vacuna, los participantes mostraron respuesta de las células T, aquellos glóbulos blancos que atacan a las células infectadas con el virus. Luego, 28 días después, las personas ya habían generado anticuerpos contra la enfermedad.

En todos ellos, estas respuestas fueron más fuertes después de una dosis de refuerzo. Además, la vacuna no generó reacciones adversas o inesperadas en ninguno de los voluntarios. El siguiente paso es confirmar que puede proteger eficazmente contra el Covid-19.

El Instituto Jenner de la University of Oxford, donde se realizan las pruebas (Foto: David Levenson/Bloomberg)

“Los datos de la fase I/II de nuestra vacuna contra el coronavirus muestran que no provocó ninguna reacción inesperada y tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo. Las respuestas inmunológicas observadas después de la vacunación están en línea con lo que los estudios anteriores en animales han demostrado que están asociadas con la protección contra el virus del SARS-CoV-2, aunque debemos continuar con nuestro riguroso programa de ensayos clínicos para confirmarlo en los seres humanos”, explicó el investigador jefe del Ensayo de Vacunas de Oxford y coautor del estudio, Andrew Pollard.

El ensayo comenzó en abril probando la vacuna del coronavirus de Oxford ChAdOx1 nCoV-19 en más de 1.000 voluntarios adultos sanos de entre 18 y 55 años. Diez de esas personas recibieron dos dosis, mostrando una respuesta inmunológica más fuerte.

La Universidad de Oxford está trabajando con la empresa biofarmacéutica AstraZeneca en el desarrollo, la fabricación a gran escala y la posible distribución de la vacuna. Además, el gobierno aportó 84 millones de libras para acelerar el proceso.


En esta nota:

Salud Coronavirus


Comentarios