Médicos aprendieron el lenguaje de señas y por primera vez, en Neuquén, se realizó un parto sin interprete

El equipo de obstetricia del hospital Heller se capacitó para poder asistir a madres sordas durante el parto sin intérpretes y esperan que esta práctica se extienda dentro del sistema de salud,

Médicos de Neuquén aprendieron lenguaje de señas para poder realizar partos sin interpretes.
Médicos de Neuquén aprendieron lenguaje de señas para poder realizar partos sin interpretes. Foto: A24

En un hospital Heller de Neuquén se vivió un hecho inédito para la provincia y algo que esperan pueda mantenerse y mejorarse con el tiempo. Una mujer sorda dio a luz a su bebé en un parto mediante lengua de señas, sin intérprete. Esto fue posible gracias a la capacitación y formación del equipo médico.

La impulsora fue la licenciada en obstetricia Eli Puentes. Hace un tiempo y por decisión propia comenzó a aprender Lengua de Señas Argentina (LSA) con la Asociación de Sordos de Neuquén. Hasta ese momento, la doctora había tenido “consultas de usuarias con alguna dificultad para oír, como se pudo, con señas básicas o la ayuda de algún familiar”, dijo Puentes en diálogo con Rio Negro.

El equipo de obstetricia del hospital Heller de Neuquén.
El equipo de obstetricia del hospital Heller de Neuquén. Foto: Río Negro

La pandemia le permitió cursar de manera virtual sus estudios. Fue ahí donde se encontró con mujeres que comenzaban sus controles prenatales y tuvo la idea de que su equipo y todo el Hospital de Heller se capacitara para poder asistir en el parto a las madres sordas mediante lengua de señas.

La médica y su equipo comenzaron los trámites y lograron un curso llevado a cabo por la Provincia y el Ministerio. Todo el personal fue invitado, sin embargo solo se dieron seis lugares. Estos fueron ocupados por: Mirna, la secretaria del centro obstétrico; Victoria, Georgina y Roxana, tres enfermeras del centro, una secretaria del área de imágenes y un secretario de laboratorio, además de una secretaria del sector de internación que se había sumado previamente.

En marzo el hospital realizó el primer parto mediante comunicación por lengua de señas. La licenciada Eli Puentes sostuvo que varias áreas como internación materno infantil y odontología están a la espera de poder realizar la capacitación. Indició que estos cursos se dictan en “tiempo institucional” y tiene partes prácticas.

El curso organizado por la Provincia y la Municipalidad solo tuvo seis cupos, peor esperan que las capacitaciones se extiendan a varias áreas del hospital.
El curso organizado por la Provincia y la Municipalidad solo tuvo seis cupos, peor esperan que las capacitaciones se extiendan a varias áreas del hospital. Foto: Río Negro

Puentes remarcó que las personas que realizan estas capacitaciones no se convierten en intérpretes, ya que esto implicaría una formación y práctica más compleja. Lo que buscan es la posibilidad de contar con las herramientas necesarias para comunicarse directamente con la persona sorda.

“En esta época donde hablamos de inclusión, de atención integral, de derechos, de cumplimiento de derechos, esto no es un tema menor”, remarcó la licenciada en obstetricia Eli Puentes.

Cómo fue el primer parto en Neuquén mediante lengua de señas

Puentes trabaja en el hospital Heller desde el año 2014 y atendió varios partos de mujeres con dificultades para escuchar. Contó que en dos de esos casos, las madres tenían audífonos y “no era tan difícil la comunicación”. Pero en los dos últimos partos que tuvo las mujeres eran sordas y solo se comunicaban mediante lengua de señas, lo que dificultaba las explicaciones y la posibilidad de preguntar y responder dudas. En estas situaciones debía sumarse si o si una intérprete.

Elizabeth y Walter se fueron padres por tercera vez. La niña nació en un parte con comunicación por lengua de señas sin intérprete.
Elizabeth y Walter se fueron padres por tercera vez. La niña nació en un parte con comunicación por lengua de señas sin intérprete. Foto: Río Negro

El cuerpo de profesionales se capacitó y durante la madrugada del 5 de marzo, Elizabeth y Walter llegaron al hospital para convertirse en padres por tercera vez y vivir una experiencia inédita y transformadora. Su hija iba a nacer en una sala donde sus padres iban a comunicarse con los profesionales directamente y sin intermediarios.

Para el equipo médico fue un paso muy importante para el sistema de salud y esperan que pueda mejorarse y extenderse en toda la provincia. “La deuda es grande todavía porque la comunicación, si bien tenemos señas universales como la cara de dolor o la contracción que se pueden interpretar, falta la fluidez con la que podríamos haberlos acompañado mucho mejor”, sostuvo el equipo de obstetricia del hospital Heller de Neuquén.