La magia del sur argentino: esto es lo más buscado en Google sobre Bariloche en las vacaciones de verano

Los argentinos eligieron a Bariloche como destino y buscaron en Google las principales playas y actividades para hacer en el verano.

Bariloche es tendencia en Google como destino en las vacaciones de verano.
Bariloche es tendencia en Google como destino en las vacaciones de verano. Foto: Segue Viagem

El sur del país atrae a argentinos y a turistas de todo el mundo a disfrutar de los increíbles paisajes, a adentrarse en la naturaleza, pasear por los parques nacionales, y realizar actividades al aire libre, como kayak, trekking y snorkel. Una de las ciudades más visitadas es Bariloche. En verano, las playas y las costas de los lagos se llenan de jóvenes y familias que se divierten de las atracciones de la localidad y buscan en Google cómo planear sus vacaciones.

Teniendo en cuenta Trends, la herramienta de Google que permite medir la actividad de los usuarios, se puede observar que el interés de búsqueda se incrementó a medida que se acercaban las fiestas y la temporada alta de verano. Esto generó un aumento de las búsquedas de distintos destinos de Bariloche, como “Puerto Pañuelo”, “Cerro Viejo”, “Valle Encantado”.

El interés de los usuarios sobre Bariloche a lo largo del tiempo.
El interés de los usuarios sobre Bariloche a lo largo del tiempo. Foto: Captura de pantalla de Google Trends

¿Qué googlearon los argentinos sobre Bariloche?

Por medio de Google Trends se puede conocer lo que buscaron los usuarios sobre un término en específico teniendo en cuenta un tiempo seleccionado, una categoría, región y país. De esta forma, se puede descubrir qué googlearon los argentinos en vacaciones sobre Bariloche.

Las consultas relacionadas sobre Bariloche.
Las consultas relacionadas sobre Bariloche. Foto: Captura de pantalla de Google Trends
  • Puerto Pañuelo en Bariloche

Puerto Pañuelo es un puerto de pasajeros ubicado en la península Llao Llao, sobre el lago Nahuel Huapi. El mismo se encuentra a 25 kilómetros al oeste de la ciudad de Bariloche, Argentina. El puerto original fue construido en 1965 por la Administración Nacional de Parques nacionales, como parte de la infraestructura turística con que dotó al Parque nacional Nahuel Huapi.

  • ¿Qué hacer en Bariloche en verano?

La ciudad ofrece una variedad de ofertas que abarca desde actividades al aire libre, gastronomía, y vida nocturna.

  1. Paseos lacustres por el Lago Nahuel Huapi: el servicio de catamaranes ofrece excursiones diarias a la Isla Victoria, al Bosque de los Arrayanes y al Puerto Blest navegando por el lago Nahuel Huapi. En la isla se pueden realizar caminatas, descubrir pinturas rupestres y una plata de arena volcánica. Mientras que en la segunda parada, se visita un bosque repleto de arrayanes de hace miles de años. Por último, en el Puerto se puede pernoctar en el hotel, navegar por el Lago Frias o, realizando el Cruce Andino, se puede llegar al Puerto Varas en Chile.
  2. Rafting: al descender en las balsas de rafting, el turista logra descubrir los valles y bosques en la Cordillera de los Andes. Por otro lado, a pocos kilómetros de la ciudad, el río Limay es una buena opción como propuesta familiar debido a sus aguas tranquilas y sus corrientes suaves.
  3. Canopy: esta aventura te permite poder tener una perspectiva diferente del paisaje sobrevolando el bosque. Es una de las excursiones de turismo más solicitadas por los turistas debido a que plantea una forma distinta de paseo.
  4. Kayak: es una actividad que te permite divertirte entre amigos y familia. El aproximado de navegación es de 2 horas e incluye una parada en algunas de sus playas para tomar alguna bebida caliente con alfajores regionales.
  5. Cabalgata: guiado por un nativo del lugar, se puede planificar recorridos a caballo con diferente grado de dificultad y duración dependiendo de la experiencia de los interesados.
  6. Circuito Cervecero: la ciudad posee varias fábricas de cerveza artesanal reconocidas a nivel mundial. De esta forma, los turistas pueden disfrutar de pasar un buen rato en los patios cerveceros y probar los distintos tipos de bebidas que hay.
  7. Senderismo: con una gran oferta de circuitos de trekking y refugios de montaña, esta actividad es una de las más frecuentadas por turistas ya que no tiene costo adicional y permite conocer la ciudad y sus paisajes a profundidad. Además, posee servicio de gastronomía y pernocte a lo largo de la cordillera.
  8. Cerro Otto: por medio de un teleférico, se puede acceder a la cima del cerro y disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. El viaje dura 12 minutos y se llega a una altura de 1.405 metros sobre el nivel del mar.
  9. Cerro Catedral: es uno de los centros de esquí más grande de Sudamérica. El turista tiene la posibilidad de disfrutar de senderos auto guiados, paradores gastronómicos, trekking, circuitos de mountain bike, entre otras actividades.
  10. Visitar las playas: en temporada de vacaciones de verano, las playas se llenan de turistas y de vecinos. Algunas de las más frecuentadas y conocidas son Playa Bonita y Playa Centenario.
  • ¿Qué playas hay en Bariloche?
    • Lago Nahuel Huapi: es ideal para pasear, hacer excursiones y todo tipo de actividades en familia y amigos.
    • Playa del Centenario: es una de las playas más grandes y concurridas que se encuentra en la entrada a la ciudad. Se practica windsurf y kitesurf.
    • Playa del Centro: se encuentra en la zona céntrica de la ciudad. Cuenta con una torre de vigía equipada para emergencias rodeada de una terraza con reposeras, bancos y una plaza.
    • Playa Melipal: es una playa muy pintoresca, que tiene rocas ideales para que los más chicos se puedan divertir. Queda cerca del centro y cuenta con guardavidas.
    • Playa Bonita: desde su coste se pueden divisar las islas Huemul, Gallina y Victoria. Hay bares, restaurantes y kioscos en sus inmediaciones. Además, cuenta con lugares para alquilar equipos de buceo y kayak.
    • Bahía Serena: es un balneario tranquilo, familiar y de aguas cálidas. Cuenta con servicio de guardavidas.
    • Villa Tacul: es una playa rodeada de bosque, con aguas tranquilas, pero más frías que otros balnearios.
    • Playa del viento: es una playa de aguas templadas y donde se practica kitesurf. Además, posee servicio de guardavidas.
    • Bahía López: es una playa donde se practica todo tipo de actividades, como stand up paddle, kayak, entre otros.
    • Lago Gutiérrez: es uno de los balnearios más elegidos por los turistas para practicar deportes. Cuenta con varias playas y es conocido por tener las aguas más cálidas de la ciudad. Se frecuenta el trekking, el camping y la pesca.
    • Lago Mascardi: es un lago en forma de V que está ubicado dentro del Lago Nahuel Huapi. Es ideal para acampar y navegar.
    • Lago Guillelmo: caracterizado por sus aguas cristalinas, cuenta con playas ideales para pasar el día. Además, tiene lugares para acampar.
    • Lago Steffen: está rodeado de bosques de lengas y coihues, posee un mirador con increíbles vistas al paisaje. La playa cuenta con la posibilidad de acampar.
  • Valle Encantado en Bariloche

A 62 kilómetros de Bariloche y a orillas del río Limay, se encuentra Valle Encantado. El paraje está rodeado de montañas y formaciones rocosas de origen volcánico que dan lugar a su nombre, ya que se asemejan a castillos, catedrales góticas. La combinación de estepa y bosque andino patagónico dan lugar a una variada vegetación, desde cipreses hasta sauces y álamos.

El Valle Encantado posee una magia única a tan solo kilómetros de Bariloche.
El Valle Encantado posee una magia única a tan solo kilómetros de Bariloche. Foto: Barilochense
  • Laguna Negra en Bariloche

Es una laguna ubicada dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, al pie del cerro Negro y Bailey Willis, donde se puede contemplar los cerros Gordo, Marino y Manolo. La laguna se encuentra rodeada de paredes de rocas verticales, lo que le brinda una singular belleza.

El recorrido hacia “la negra” se inicia desde Colonia Suiza, donde se llega a la senda que se encuentra a unos metros del puente de la Ruta Provincial N° 79, sobre el Arroyo Goya.

  • ¿Cuáles refugios hay en Bariloche?

La red de refugios de montaña más importante de la región se encuentra en Bariloche. Como recomendaciones, se aconseja llevar protector solar, lentes, gorro para el sol, además de calzado cómodo, calentador y botella con agua. Está la posibilidad de realizar un registro de trekking obligatorio y gratuito.

    • Refugio Agostino Rocca: es el más nuevo de la zona y su construcción tuvo en cuenta el cuidado del ambiente, respetando los estándares internacionales.
    • Refugio Berghof: está ubicado en el hogar del andinista Otto Meiling, impulsor del esquí y creador de la primera escuela de esquí de Sudamérica.
    • Refugio Frey: está emplazado en el Cerro Catedral. Es el sitio escogido por escaladores de todo el mundo por la calidad de la roca.
    • Refugio Italia Manfredo Segre: más conocido como Laguna Negra, es el refugio más conocido por sus fiestas de luna y su desafiante caracol en el último tramo del camino.
    • Refugio Otto Meiling: se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce.
    • Refugio San Martín - Jakob: está a 1600 metros de altura y es más conocido como Refugio Jakob por la laguna que se encuentra en sus inmediaciones.
  • Lago Gutiérrez

Se encuentra a 15 kilómetros de la ciudad de Bariloche, en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana. Hay campings, pequeñas playas, y un museo paleontológico para visitar. También se pueden hacer recorridos por el bosque, cabalgatas y practicar pesca.

El lago se conoce como aquel que tiene las aguas más templadas de Bariloche, debido a esto, es uno de los destinos favoritos para bañarse y practicar deportes acuáticos. Su paisaje es imponente, está rodeado por bosques de coihues.

El Lago Gutiérrez se caracteriza por ser el lago más templadas de todos.
El Lago Gutiérrez se caracteriza por ser el lago más templadas de todos. Foto: Turismo unido
  • ¿Se puede hacer camping en Bariloche?

En Bariloche se pueden consultar cuáles son las zonas para hacer camping en la Secretaría de Turismo, ubicada en el Centro Cívico. Hay lugares en los que no está permitido el acampe ni hacer una fogata, en ese caso, se suele colocar un cartel indicador, generalmente cerca de los Parques Nacionales.

Temas Relacionados