Las curiosas búsquedas de los argentinos en Google durante 2023

A partir de la herramienta Google Trends podemos conocer cuáles fueron los temas que generaron mayor interés de búsqueda durante este año en Argentina.

Del clima y el dólar, al Inter Miami y el Banco Provincia: lo más buscado este año en Google Argentina. (Imagen ilustrativa/Web)
Del clima y el dólar, al Inter Miami y el Banco Provincia: lo más buscado este año en Google Argentina. (Imagen ilustrativa/Web)

¿Qué buscan los argentinos cuando entran a Google? ¿Cuáles son los temas más populares de consulta? Gracias a la herramienta Trends, podemos conocer las principales dudas que se intentaron resolver en 2023 a través del famoso buscador. Mientras que algunas no sorprenden, como el clima, el dólar o la web del Anses, encontramos otras que sí son bastante curiosas.

La plataforma desarrollada por la empresa estadounidense genera sus métricas a partir de una muestra aleatoria e imparcial de búsquedas, por lo tanto, no existen cifras exactas para ningún término. Sin embargo, sí podemos analizar el comportamiento de los usuarios y conocer qué temas generaron mayor interés.

GOOGLE 2023: LAS CONSULTAS PRINCIPALES DE ARGENTINA

En los primeros puestos de las consultas principales, es decir, las más populares en Google, encontramos las búsquedas de servicios, tales como el clima o la quiniela, así como la consulta “dólar”.

Luego, aparecen palabras clave que conducen a sitios web o redes sociales: Anses, traductor de idioma, Facebook, Whatsapp, Youtube y Fútbol Libre.

Asimismo, en el Top 10 de búsquedas figura Boca Juniors (8º) y, si ampliamos un poco más el ránking, River Plate (11º).

Las 15 principales consultas de los argentinos durante todo el año.
Las 15 principales consultas de los argentinos durante todo el año. Foto: (Captura: Google Trends)

GOOGLE 2023: LAS CONSULTAS EN AUMENTO

Por otro lado, Trends permite acceder a las consultas con mayor aumento de frecuencia en comparación al año anterior. En este caso, encontramos tres consultas con “aumento puntual”:

  • Inter Miami
  • ChatGPT
  • Dónde voto

Luego, los siguientes puestos del ránking se completan con:

  • Clima de 10 días (aumento del 4.800%)
  • Elecciones 2023 (aumento del 4.250%)
  • Character AI (3.200%)
  • Compras Banco Provincia (2.100%)
  • Padrón electoral (1.700%)
  • Tabla de posiciones Liga Argentina 2023 (1.350%)
  • Betsson (1.100)
Google también elabora un ránking de los temas que tuvieron un aumento de consultas en el año.
Google también elabora un ránking de los temas que tuvieron un aumento de consultas en el año. Foto: (Captura: Google Trends)

INTER MIAMI, LA BÚSQUEDA “REVELACIÓN”

“Inter Miami” se convirtió en uno de los términos que tuvo mayor aumento de interés de búsqueda en 2023 en Argentina, y no es un dato menor que su popularidad solo es comparable a la generada por la inteligencia artificial (IA).

De acuerdo a la herramienta Tendencias, la gran mayoría de las consultas relacionadas al nuevo equipo de Lionel Messi tuvieron como objetivo conocer los horarios y la transmisión de los partidos, con las siguientes preguntas:

  • ¿Cuándo juega Messi en el Inter?
  • ¿A qué hora juega Messi hoy?
  • ¿Dónde ver el partido de Messi?
  • ¿Cómo ver Apple TV?
La sorpresa que dio Messi al firmar con el Inter Miami generó un pico de búsquedas que finalmente se quedó con el primer puesto de las consultas "revelación".
La sorpresa que dio Messi al firmar con el Inter Miami generó un pico de búsquedas que finalmente se quedó con el primer puesto de las consultas "revelación".

FUROR POR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial fue un tema recurrente en las búsquedas de los argentinos. Chat GPT, una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo, causó furor en Google este año, quedando en el segundo lugar de las consultas en aumento.

Asimismo, también se ubicó en el ránking Character AI, una aplicación web de chatbot de modelo de lenguaje neuronal lanzada en septiembre del 2022 que puede generar respuestas de texto similares a las humanas y participar en conversaciones contextuales.

ELECCIONES 2023 EN GOOGLE

Como era de esperar, “dónde voto” y “elecciones 2023″ se ubicaron bien arriba en el ránking, acompañados también por “padrón electoral”. Aunque el interés por los candidatos y los partidos políticos que participaron en las elecciones no tuvo suficiente presencia, Google Trends desarrolló un apartado específico para desglosar las búsquedas sobre este tema.

"Dónde voto" y "Elecciones 2023", entre las principales consultas. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
"Dónde voto" y "Elecciones 2023", entre las principales consultas. (EFE/ Juan Ignacio Roncoroni) Foto: Juan Ignacio Roncoroni

BANCO PROVINCIA, ENTRE LAS TENDENCIAS 2023

Por otro lado, un dato curioso es que los habitantes de la Provincia de Buenos Aires convirtieron al Banco Provincia en una de las tendencias.

Los bonaerenses consultaron por la tienda online de la entidad, por la posibilidad de acceder a 24 cuotas sin interés y a promociones para comprar electrodomésticos y celulares.

BOCA JUNIORS Y RIVER PLATE: LOS EQUIPOS MÁS ‘GOOGLEADOS’

Durante el 2023, los equipos de fútbol que desencadenaron mayor cantidad de búsquedas fueron Boca Juniors y River Plate. El Xeneize, que generó mucho interés al llegar a la final de la Copa Libertadores, donde cayó ante Fluminense, quedó en el octavo puesto del ránking de consultas principales. Por su parte, el Millonario, campeón del Torneo de la Liga en se ubicó en el undécimo puesto.

Temas Relacionados