Elecciones 2023: las 10 preguntas que más se repiten en Google

“¿Cuándo son las elecciones?”, “¿Cómo ser fiscal? o “¿Quién gana las elecciones?” son algunas de las consultas que los argentinos le hacen a Google. Cuáles con las respuestas y cómo son las tendencias de búsqueda.

El interés por los comicios se disparó tras los resultados de las PASO. A un mes de las elecciones generales, estas son las preguntas qué más realizan los usuarios argentinos.
El interés por los comicios se disparó tras los resultados de las PASO. A un mes de las elecciones generales, estas son las preguntas qué más realizan los usuarios argentinos. Foto: Chequeado

A un mes de las elecciones generales, los temas de conversación más recurrentes tienen que ver con los anuncios más recientes de los candidatos, así como con la situación económica del país. A su vez, surgen dudas y preguntas sobre los comicios y, muchas veces, los argentinos buscan resolverlas a través de Google.

Por eso, de cara al 22 de octubre el buscador desarrolló una herramienta para conocer las tendencias de consulta sobre los candidatos presidenciales, los partidos políticos y otros datos relacionados a los comicios.

La información que proporciona esta herramienta, Google Trends, permiten saber cuándo los usuarios se interesaron más por un tema, generando un aumento de las búsquedas con cierta palabra o nombre.

Los ejemplos más recientes son los de Sergio Massa, cuyo nombre se escribió en la cajita de Google en mayor medida cuando anunció una serie de medidas económicas el pasado 14 de septiembre, o el de Javier Milei, en la misma fecha, por las repercusiones de la entrevista que le brindó al periodista estadounidense Carlson Tucker.

Así muestra Google Trends la tendencia de búsqueda de cada candidato presidencial.
Así muestra Google Trends la tendencia de búsqueda de cada candidato presidencial. Foto: (Foto: Captura Google Trends)

Más allá de estos incrementos puntuales, hay ciertas consultas que los argentinos realizan constantemente en el buscador en relación a las elecciones. Desde el 14 de agosto hasta el momento, se repiten dudas como la fecha, las listas o la fiscalización. Asimismo, un gran porcentaje parece esperar que Google le ayude a predecir el futuro, ya que directamente escriben: “¿Quién gana las elecciones?”.

Las 10 preguntas más repetidas sobre las elecciones

  • ¿Cuándo son las elecciones?

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 22 de octubre de 2023.

  • ¿Qué significa “PASO” en las elecciones?

Las sigla “PASO” se refiere a las elecciones “Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, las cuáles se realizaron este año el pasado domingo 13 de agosto.

  • ¿Qué es fiscalizar en las elecciones?

La misión de los fiscales es controlar y verificar, durante el transcurso del acto eleccionario, el debido cumplimiento de las disposiciones legales vigentes. Las agrupaciones políticas que participan en las elecciones pueden nombrar fiscales de mesa y fiscales generales para que las represente en cada escuela o centro de votación. Este término no se debe confundir con presidente de mesa, ya que estos son designados por la Justicia Nacional Electoral.

  • ¿Quién gana las elecciones?

Los resultados que Google aporta a los usuarios que realizan esta curiosa pregunta son noticias relacionadas a encuestas y también resultados de las elecciones PASO.

Google Trends permite saber cuáles son las consultas más recurrentes de los usuarios argentinos.
Google Trends permite saber cuáles son las consultas más recurrentes de los usuarios argentinos. Foto: (Foto: Captura Google
  • ¿Cuánto falta para las elecciones?

El buscador redirige al usuario a publicaciones relacionadas al calendario electoral 2023, donde se encuentra la fecha de las elecciones generales.

  • ¿Cuándo se cobra lo de las elecciones?

Esta consulta está relacionada al cronograma de pagos a las autoridades de mesa de las elecciones, el cual se encuentra disponible en la web del Correo Argentino.

  • ¿Cuántas listas hay para las elecciones?

Hay cinco listas confirmadas para las elecciones: Javier Milei - La Libertad Avanza, Patricia Bullrich - Juntos por el Cambio, Sergio Massa - Unión por la Patria (UP), Juan Schiaretti - Hacemos por nuestro país y Myriam Bregman - Frente de Izquierda (FIT).

  • ¿Qué son las elecciones generales?

Las elecciones generales son las siguientes a las PASO. El 22 de octubre, se elegirán presidente y vicepresidente, 130 diputados en todo el país, 24 senadores en ocho provincias, 19 parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y 24 por distrito regional.

Muchos argentinos consultan cuál es la fecha de las elecciones y, puntualmente, "cuánto falta".
Muchos argentinos consultan cuál es la fecha de las elecciones y, puntualmente, "cuánto falta". Foto: IDEA Internacional
  • ¿Cómo ser fiscal de mesa en las elecciones?

Cualquier ciudadana o ciudadano que sea elector en el distrito, si sabe leer y escribir, puede ser fiscal de una agrupación política. La agrupación política debe extender al fiscal un poder que contendrá su nombre y apellido, número de DNI y firma, el cual debe ser presentado ante la autoridad de la mesa donde actúa. Los partidos políticos suelen poner a disposición un sitio web para inscribirse como fiscal.

  • ¿Cómo se ganan las elecciones en primera vuelta?

Para ganar en primera vuelta, el candidato a presidente más votado debe obtener el 45 por ciento de los votos o bien el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos con el segundo candidato.

Otras consultas que los argentinos suelen realizar en Google tienen que ver con el padrón electoral, cómo saber dónde votar y también cuál es la multa para quienes no cumplan con su deber de sufragar.