El monstruo del Lago Nahuel Huapi tiene su propia película: “No hay casa donde no se hable del Nahuelito”

Nahuelito, la criatura marina que habita en las profundidades del Lago Nahuel Huapi, tiene su propio documental. La película se basa en una búsqueda subacuática con el objetivo de descubrir si el monstruo existe en verdad.

Nahuelito, la criatura que habita en el Lago Nahuel Huapi, tiene su propia película.
Nahuelito, la criatura que habita en el Lago Nahuel Huapi, tiene su propia película. Foto: LM Neuquén

La historia de la famosa criatura marina que habita en el Lago Nahuel Huapi llegó hasta en el cine. La figura de Nahuelito’ no solo es conocida entre los vecinos y los turistas, trascendió a la pantalla grande y ya está disponible para verse. Con imágenes submarinas y testimonios de antiguos pobladores, el director Miguel Ángel Rossi, lleva a cabo una investigación para descubrir la existencia del monstruo.

El largometraje de Nahuelito

La película se llama Bajo Superficie y está disponible en la plataforma de streaming play.cine.ar. El largometraje dura 141 minutos y se ubica dentro del género docuficción. Según lo que pudo acceder LM Neuquén, Miguel Ángel Rossi, el director del film, detalló que la motivación que llevó a realizarlo fue la curiosidad ante la posibilidad de la existencia de una criatura que habita en el lago.

La película tardó dos años en filmarse.
La película tardó dos años en filmarse. Foto: MejorInformado

El documental se empezó a grabar en marzo de 2019 hasta noviembre de 2021, mientras que el año pasado se presentó el film terminado en el Festival Audiovisual de Bariloche. “Con el fin de indagar sobre el misterio más grande de la Patagonia, El Nahuelito, un director de cine realiza una búsqueda subacuática, que es la primera investigación audiovisual realizada en este sentido. Creencias extremas y negaciones categóricas se debaten en este relato”, detalla la descripción.

En el film se incluyen imágenes de filmaciones realizadas a metros de profundidad con un robot submarino. Gracias a que un grupo de ingenieros del Centro Atómico Bariloche les brindó un ROV (vehículo operado en forma remota) que fue bautizado como ‘Páncora’. De esta forma, lograron captar imágenes a 350 metros de profundidad del Nahuel Huapi, batiendo un récord histórico subacuático.

Se lograron captar imágenes submarinas del lago.
Se lograron captar imágenes submarinas del lago. Foto: MejorInformado

Por otro lado, el documental incluye declaraciones de pobladores que cuentan episodios donde vieron algo extraño en el lago. Luego de la presentación en el Festival, el director afirmó que “se triplicaron los testimonios y los materiales que nos acercaron, tanto de fotos como de video. Hubo mucho bastardeo y amarillismo de parte de ciertos medios, entonces mucha gente se retrajo. Pero luego advirtieron que encarábamos el tema con seriedad y mucha gente se animó a contar y mostrar material”.

El misterio de Nahuelito

Desde hace 35 años que Rossi vive en Bariloche y siempre le interesó el tema del monstruo: “Es una cuestión que atraviesa a todos los que vivimos acá, no hay casa donde no se hable del Nahuelito”, señaló en diálogo con MejorInformado.

El documental se basa en una investigación que realizó el director sobre la criatura.
El documental se basa en una investigación que realizó el director sobre la criatura. Foto: ANB

Además, recordó una experiencia personal que le despertó la incógnita de la existencia de la criatura: “Una vez, con mis hijos, vimos una tortuga muy grande en la playa, estaba dada vuelta. Cuando la ayudamos salió para el agua, cuando le avisamos a los guardaparques nos dijeron que no podía haber tortugas”.

Y continuó diciendo: “Me pregunté si lo que se ve siempre en el lago no será una tortuga un poco más grande que la vimos con mis hijos. Empecé a investigar y se abrió un mundo que involucra al lago no sólo con el mito, sino con otras cosas que suceden”.

En el documental su sumaron experiencias de vecinos de Bariloche.
En el documental su sumaron experiencias de vecinos de Bariloche. Foto: MejorInformado

Tras el paso del tiempo se sumaron más vivencias de otras personas, y se armó un equipo de trabajo: “Me fui encontrando con un mundo gigantesco. No solo con cuestiones vinculadas con el Nahuelito, con avistamientos a lo largo de toda la costa del Nahuel Huapi; sino también con avistamiento de luces, tanto debajo del agua como sobre la superficie. E incluso algunos naufragios extraños. La investigación fue tomando cuerpo hasta que decidimos hacer el largometraje”, aseguró Rossi.

“Lo que más me llamó la atención y me sigue movilizando mucho, son los relatos de los pobladores de todas las edades, tienen un brillo especial en los ojos, podría pensar que se equivocaron, pero algunos hace meses y otros hace años, cuentan sus avistamientos”, finalizó.

Temas Relacionados