El Centro de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos saluda a todo el personal al conmemorarse el Día Internacional de la Enfermería que se celebra al conmemorarse el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería Moderna.

Este año, el Consejo Internacional de la Enfermería conmemora su día mediante el lema: “Una voz para liderar y una visión de futuro para la atención de salud” donde se busca resaltar a la profesión como la actividad que transformará la próxima etapa de la atención en salud.

Escuela de Enfermería de Tres Arroyos.

En la actualidad el Centro Municipal de salud cuenta con 160 profesionales de enfermería que se encuentran en permanente formación revalorizando de esta manera su vocación de servicio.

Desde 1977 funciona en la localidad la Escuela de Enfermería “Isabel M. Di Rado” que forma a las profesionales que luego desempeñaran sus funciones en las localidades del Distrito y es financiada a través del presupuesto del Centro de Salud.

Mercedes, Mucama y Brenda, Enfermera del Hospital Pirovano Tres Arroyos.

La carrera se dicta en Cresta y en el actual ciclo lectivo se encuentran iniciando la carrera de enfermería 95 estudiantes, muchos de ellos han definido su vocación durante la pandemia.

Tal es el caso de Sara quien se desempeña como Guardavida y su meta es pertenecer a enfermeros sin fronteras, motivo por el cual inicio su carrera en medio de la pandemia, hecho sin precedentes para el sistema de salud.

“A los enfermeros en su día queremos hacerle llegar nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por su dedicación, energía, su valentía y perseverancia” -expresó.

Estudiantes de Enfermería dejan su mensaje a la comunidad.

Agustín, es bombero, tiene 19 años y debido a su profesión conoce perfectamente lo que significa la asistencia en siniestros, accidentes y la realización de guardias. Su vocación de Servicio lo llevó a estudiar enfermería.

“Son un orgullo para todo el país, es realmente es admirable su trabajo, pero principalmente les quiero decir que no aflojen y que no bajen los brazos ya que son fundamentales para nosotros como sociedad.”

Enfermeras Hospital Pirovano Tres Arroyos

Mónica Acuña es estudiante de primer año y manifestó que: “La pandemia fue un golpe de realidad para todos. Quiero ayudar a otros aún más en esta situación en la que nos afecto para mal.

Entendemos que la gente este cansada de no poder reunirse con sus familiares. Es una situación difícil pero tenemos que cumplir las medidas, por el bienestar de todos. Tenemos que tener en cuenta al personal que esta en la primera línea, dejando familia, batallando para cuidar a otros. La comunidad les reconoce la tarea pero esto no se evidencia en los cuidados. Se tiene que cuidar. Este es el reconocimiento que el equipo de salud necesita”.

“Atender, cuidar y contener en situación de aislamiento es muy complejo y es la función principal del enfermero en momentos en que la dependencia tanto física como emocional se acentúan y generan efectos que sino están contemplados pueden perdurar” - indicó Mónica

Enfermeras Hospital Pirovano Tres Arroyos

Sara, Agustín y Mónica coincidieron en el mensaje que hoy quieren brindar: “Gran parte de la solución está en manos de la comunidad, que debe cuidarse y cumplir con las medidas de prevención ya que no estamos cuidando la salud en forma individual sino que de cada uno depende la salud de todos.

Que no se relajen y que detrás de cada trabajador esencial que sale a tratar de hacer de este un mundo mejor; hay una familia que lo espera, que desea verlo volver, y para ello, no solo es necesario seguir trabajando en la consciencia colectiva del cuidado; sino también en la empatía, cada uno de nosotros como comunidad debemos poner lo mejor de uno, como lo hace el equipo de salud y en este día realizan una mención especial a los enfermeros que desde hace más de un año, afrontan la pandemia” indicaron.

Salutación del los directivos del Centro de Salud

Desde el centro Municipal de Salud agradecen y reconocen a todos los enfermeros por el rol fundamental y la contribución invalorable que están realizando:

“Sabemos que cada día en el que un enfermero acude a su lugar de trabajo, no solo va a cumplir con su función profesional sino que también pone en juego su subjetividad y su emocionalidad para cuidar, apoyar y contener a sus pacientes. Esto es lo que más agradecemos y valoramos; el ponerle el cuerpo y el alma en cada intervención”. Por ser ese baluarte del paciente y del sistema de salud. ¡Gracias! Finalizan desde las Direcciones del Centro Municipal de Salud

Hospital Pirovano de Tres Arroyos