Iapos: hubo acuerdo y se restituyeron los servicios

La Asociación de Clínicas y Sanatorios solicitó un incremento del ocho por ciento en octubre y de dos puntos porcentuales más en noviembre.

Tras el cese de prestaciones dispuesto por la Asociación de Clínicas y Sanatorios se normalizó la atención en Santa Fe.El Ministerio de Salud informó que las autoridades del Instituto Autárquico Provincial (Iapos) arribaron a un acuerdo.

"Hay que destacar que con la misma propuesta económica lo que se priorizó es el diálogo, jerarquizar el financiamiento de los sectores más críticos y llegar a un entendimiento entre las partes. Hubo buena predisposición de los prestadores y eso nos permitió llegar a un acuerdo", sintetizó la directora de la entidad, María Soledad Rodríguez.

También, se accedió a conceder dos pedidos que reclamaban los prestadores: que se forme una comisión de trabajo con participación de autoridades políticas y que la imputación del incremento de un ocho por ciento en octubre y de dos puntos porcentuales más en noviembre se destine específicamente a los sanatorios, "que son las áreas más afectadas por los aumentos de precios", según señaló Carlos Abraham, referente de la Asociación de Clínicas y Sanatorios.

Al desatarse el conflicto habían destacado el elevado costo de los insumos y equipamiento que en el caso de la salud están dolarizados.