El próximo 14 de noviembre San Juan se volcará a las urnas en el marco de las elecciones legislativas. Después de elegir los candidatos en las PASO, ahora los sanjuaninos definirán las tres banca a diputados nacionales. En la provincia se presentarán 4 listas: el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Ischigualasto y el Frente de Izquierda.

//Mirá también: Martín Lousteau en San Juan: apoyo a los candidatos y duras críticas al Gobierno Nacional

De los cuatro espacios, en solo uno hubo interna en los comicios pasados. En el FIT hubo enfrentamiento entre Cristian Jurado y Nicolás Méndez, quedando el primero al frente del espacio que competirá por un lugar en la Cámara de Diputados. En el Frente de Todos, Walberto Allende buscará la reelección; mientras que en Juntos por el Cambio, pone en juego el lugar del macrista Eduardo Cáceres. El otro dirigente que encabeza lista es Marcelo Arancibia, la sorpresa de las Primarias.

Florencia Peñaloza y Walberto Allende\u002E

Walberto Allende - Frente Todos

El actual diputado nacional buscará la reelección en las elecciones generales del 14 de noviembre. Fue intendente de 9 de Julio en dos oportunidades y, en la primera gestión de Sergio Uñac como gobernador de San juan, fue electo diputado provincial. Sin embargo, por decisión del mandatario provincial pasó a dirigir el Ministerio de Desarrollo Humano. Allí estuvo hasta 2017, cuando pasó a la Cámara de Diputados de Nación.

Allende viene de presentar el proyecto de Ley Martina, que busca que el Estado brinde ayuda económica y psicológica a los menores cuyos adres fallecieron a causa del Covid-19. Este proyecto surgió a partir de un caso en San Juan cuyos progenitores fallecieron a causa del virus. Los cuatro hijos del matrimonio (Guevara) quedaron huérfanos de padre y madre: la más chiquita nació cuando su madre estaba internada, transitando la enfermedad.

Susana Laciar, Roberto Basualdo y Marcelo Orrego\u002E

Susana Laciar - Juntos por el Cambio

A diferencia del 2017, cuando fue elegido Eduardo Cáceres, denunciado hace unos meses por violencia de género, ahora es una mujer la que encabeza el espacio opositor. Sin embargo, para Laciar no es su primera presencia en el plano de la política nacional, ya que en 2017 fue candidata a senadora en la lista que encabezó Roberto Basualdo.

A nivel provincial, en 2019 fue compañera de fórmula de Marcelo Orrego -titular de Juntos por el Cambio a nivel local- en la candidatura a gobernador. Antes ocupó una banca en la Cámara de Diputados provincial, encabezando el bloque de Producción y Trabajo, espacio que presidió por mucho tiempo. Ahora buscará meterse en la Cámara de Diputados de Nación (en su lista la acompañan Enzo Cornejo y Alejandra Leonardo).

//Mirá también: El ex gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, visitó a los candidatos sanjuaninos de Juntos por el Cambio

Candidato de Consenso Ischigualasto.

Marcelo Arancibia - Consenso Ischigualasto

Es abogado y referente local del partido GEN que, a nivel nacional, encabeza Margarita Stolbizer. No es la primera vez que es candidato a diputado nacional, ya que en 2013 se presentó a las elecciones legislativas por el Frente Amplio Progresista. También fue presidente del Foro de Abogados (2017-2019), encabezando la lista del Foro Independiente.

Arancibia viene de ser noticia tras denunciar a Enrique Conti, vocal del Tribunal de Cuentas. El candidato de Consenso Ischigualasto acusó al dirigente bloquista de participar en actividades políticas partidarias, algo que para él resultó “incompatible” con su función pública. La denuncia surgió por una foto de Conti junto a los candidatos del Frente Juntos por el Cambio. El caso ahora será tratado por el Jurado de Enjuiciamiento.

Candidato del Frente de Izquierda.

Cristian Jurado - Frente de Izquierda

La Izquierda fue el único frente que tuvo interna en las PASO 2021. Allí compitieron Cristian Jurado (Lista Revolucionar Izquierda) y Nicolás Méndez (Lista Unidad A), quedando finalmente al frente del espacio el profesor de Historia e integrante de la agrupación Alternativa Docente.

Jurado tiene una corta trayectoria en la política sanjuanina: en 2019 fue candidato suplente a Concejal del departamento Capital. Ahora buscará ser la sorpresa en San Juan. Lo acompañan en su lista Mary Garrido, quien fue candidata a diputada nacional y provincial, y Nicolás Méndez, integrante del Partido Obrero, que además es contador público.