El terremoto del pasado lunes sorprendió a los sanjuaninos por la violencia del movimiento. Luego de momentos de tensión por el fuerte cimbronazo que sacudió el suelo de San Juan y que se sintió en otras provincias, comenzaron a circular mensajes en las redes sociales sobre la presencia de luces extrañas en el cielo.

El término Luces de Terremoto, que en inglés se expresa como Earth Quake Light correspondería a un fenómeno aéreo luminoso muy similar a una aurora boreal que aparece en el cielo cerca de zonas donde hay estrés tectónico o actividad sísmica, así como también erupciones volcánicas. Esto explicaría en primera instancia el hecho de que algunos sanjuaninos las vieran luego del fortísimo sismo que ocurrió el lunes por la noche, más aun teniendo en cuenta que estas luces son visibles especialmente por la noche.

Sin embargo, al ser consultada por esto en la emisora sanjuanina AM1020, la investigadora del CONICET y sismóloga Patricia Alvarado le quitó trascendencia a este suceso alegando que no hay evidencia de que este tipo de fenómenos sucedan al menos en esta zona del continente.

“Con respecto a la luces en el cielo o a los sectores donde se cortaba la luz, no tengo conocimiento que en zonas continentales donde se produzcan terremotos sucedan fenómenos de estas características, pero no tiene nada que ver con el sismo, se debe la caída de tendido eléctrico o a la explosión de trasformadores de energía, lo que genera este tipo de resplandores”, sostuvo Alvarado. De igual manera, en Twitter fueron varios los usuarios que alegaron haber visto estas luces durante el terremoto del lunes.