Alas de Águila, la fundación de una mamá sanjuanina que acompaña a chicos con discapacidad

Marcela Ibaceta es mamá de un joven que padece mielomeningocele, el tipo más grave de espina bífida. Ambos son parte de una fundación que acompaña a chicos con discapacidad, y les ofrece merienda y talleres para que puedan tener una oportunidad.

Marcela Ibaceta, presidenta de la fundación sanjuanina "Alas de Águila" que acompaña a chicos con discapacidad.
Marcela Ibaceta, presidenta de la fundación sanjuanina "Alas de Águila" que acompaña a chicos con discapacidad. Foto: Diario Huarpe

Marcela Ibaceta es la presidenta de Alas de Águila, una fundación que ayuda a las familias con chicos y adolescentes con discapacidades, como mielomeningocele, autismo, retraso madurativo, Síndrome de Down, hidrocefalia y también a adultos mayores. Un lugar de esperanza y contención.

Su hijo padece mielomeningocele y a Marcela se le ocurrió abrir una fundación en su casa del barrio Teresa de Calcuta, en Pocito. Allí dan múltiples talleres y merienda, pero uno de los objetivos principales es dar a conocer una realidad invisibilizada, convivir y criar a personas con discapacidad, brindándoles herramientas, asistencia y acompañamiento.

Cómo nació la fundación que acompaña a chicos con discapacidad

La fundación nace desde la experiencia de Marcela. Su hijo fue diagnosticado con mielomeningocele, es decir con espina bífida, una condición que influiría en su crecimiento y le produciría una discapacidad motora. Maico es su nombre, ya es adulto y está en pareja, y además es uno de los pilares para que la fundación funcione.

Marcela nunca se rindió. Comenzó a juntarse con otras madres, salió a golpear puertas para combatir el hambre y poco a poco acercó su historia a la comunidad. No esperó ayuda, la generó.

En la galería de su casa, bajo un precario techo de caña, reparte la merienda a los chicos, jóvenes y adultos mayores que llegan hasta el lugar. También dan talleres de zumba, teatro, tejido, clases de yoga, arte en dibujo y clases de vida independiente.

Más allá que las ayudas, poder hacer actividades con los chicos es demostrarles que ellos pueden. Que conozcan a otras personas, que se reúnan, que no queden solos. Mostrarles que pueden es ayudarlos a construir un autoestima. Que tengan herramientas y sepan hacer cosas para ser alguien. El espacio está, es decisión de ellos ocuparlos, si lo hacen, nosotros ponemos todo de nuestra parte para que ellos sean autosuficientes”, comenta Marcela.

Si hay algo que me motiva es el amor, porque sé lo que es estar desorientada, lo que es sentirse sola. No es solamente no tener algo que darle a tus hijos, es tampoco saber cómo ayudarlos. Eso es lo que hace que, todos los que participamos en la fundación, trabajemos para darles herramientas y que esas herramientas se transformen en oportunidades”, explica la presidenta.

El trabajo de Marcela ejemplifica muy bien lo que es la tarea solidaria. Porque pudiendo dedicarse a acompañar sólo a su hijo, se da a su comunidad y organiza cada donación para que llegue y ayude a los que más se pueda. En caso de ganar iría destinado a la compra de pañales, sondas y medicamentos para los chicos y adultos de la fundación.

Alas de Águila nominada al premio “Sanjuanino Solidario”

La historia de Marcela y de la fundación es una de las 10 historias semifinalistas del premio Sanjuanino Solidario, una iniciativa que por sexto año consecutivo llevan adelante Diario Huarpe y Broker Andino.

El objetivo es destacar esas almas generosas que trabajan incansablemente por los demás. Este año, quien resulte ganador recibirá un incentivo económico a su causa de $250.000, y quienes lleguen a la final ganarán $50.000, también.

¿Cómo se seleccionaron las diez historias? Luego de un periodo de postulación, en el que cualquier sanjuanino pudo inscribir a su candidato, un comité se encarga de analizar cada uno de los 400 casos que llegaron la redacción de Diario Huarpe. Del total, las más inspiradoras son seleccionadas para su difusión.

¿Cómo sigue el proceso? Finalizada la etapa de difusión de las diez historias, comenzará el periodo de votación en el que será el público, a través de la página del medio y de WhatsApp, el que elegirá a los cuatro finalistas.

La gran final, en donde se conocerá al ganador, se llevará a cabo el 16 de diciembre en vivo, a través del programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol. Si Alas de Águila gana, Marcela destinará el dinero a la compra de pañales, sondas, y medicamentos para los chicos y adultos que asisten día a día a la fundación.

¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.