Estudiantes y emprendedores de San Juan: son no videntes y generan ingresos produciendo té de hierbas aromáticas

Alumnos de la Escuela de Educación Especial Luis Braille tienen este microemprendimiento para recaudar fondos destinados a la compra de bastones blancos y otros elementos para personas que presentan esta discapacidad.

Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan.
Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan. Foto: Diario de Cuyo

Los alumnos no videntes de la Escuela de Educación Especial Luis Braille de San Juan se convirtieron en productores de té de hierbas aromáticas después de un taller de integración. Bajo la marca “4 sentidos, actitud positiva” venden los productos con el objetivo de reunir fondos para comprar bastones blancos y otros elementos necesarios.

Con el fin de superar desafíos los profesores les propusieron realizar un taller integrador en el marco de la campaña Alimentando Voluntades, del programa Nutrición en Vivo donde los alumnos aprendían el proceso de elaboración con la ayuda de otros de la Escuela Agrotécnica de Zonda y de la Escuela de Enología, los encargados de enseñarles cada paso del proceso.

Fue tal el entusiasmo que lo que comenzó como proyecto escolar terminó siendo un microemprendimiento en el cual algunos chicos tienen sus propios cultivos de hierbas en sus casas como cedrón, menta y demás aromáticas para la producción de té.

Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan.
Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan. Foto: Diario de Cuyo

Los jóvenes no videntes aprendieron no sólo a reconocer las diferentes hierbas aromáticas y a cultivarlas, sino que supieron resolver el problema de espacio y terreno y confeccionaron canteros móviles utilizando el armazón de bancos en desuso.

“Con este proyecto aprendimos no sólo a producir té de aromáticas, sino también a resolver inconvenientes. Realmente esta actividad nos brindó muchas herramientas, por eso decidimos seguir adelante, aplicando todo lo aprendido”, contó a Diario de Cuyo, Eduardo Ávila, alumno de la Braille.

Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan.
Estudiantes no vidente y emprendedores en San Juan. Foto: Diario de Cuyo

Los estudiantes no videntes no fueron los únicos que se llevaron de esta experiencia un aprendizaje extremadamente grata. Sino que los alumnos convencionales de las escuelas mencionadas también lo hicieron.

“Teníamos mucha incertidumbre de cómo enseñarles a estos chicos que no pueden ver, pero nos facilitaron las cosas. Fue increíble la atención que pusieron a cada explicación y el entusiasmo con que hicieron las tareas, desde cosechar las hierbas hasta embolsarlas. Nos dieron una lección de motivación y voluntad”, dijo Guadalupe Mansut, de la Escuela Agrotécnica de Zonda.

Por tal exitoso proyecto, es que la Escuela de Educación Especial Luis Braille cedió un espacio dentro del predio escolar destinado a la plantación de las hierbas aromáticas para que los alumnos sigan trabajando en este microemprendimiento que tiene como objetivo la venta de los productos elaborados para recaudar fondos y comprar bastones blancos y otros elementos necesarios para las personas que presentan esta discapacidad.