El próximo 8 julio, el doctor Francisco Aguilar dejará de ser el presidente del Comité Operativo de Emergencias, organismo creado para hacerle frente a la pandemia del coronavirus en Salta. El médico cirujano había renunciado a su cargo tras la polémica por el ingreso de militantes K al monumento a Güemes durante la visita del presidente Alberto Fernández a la provincia.

Francisco Aguilarviral | viral

Luego de que el COE suspendiera el tradicional desfile del 17 de junio por la situación sanitaria de la provincia, el miércoles 16 minutos antes del inicio de la Guardia bajo las Estrellas, integrantes de las organizaciones CCC, Movimiento Evita y Barrios de Pie cruzaron el vallado custodiado por la Policía local, e ingresó hasta el hotel donde se alojaba Fernández. No se respetó el distanciamiento ni tampoco la restricción. Esto indignó a los miembros de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, quienes manifestaron su malestar a través de su presidente, Francisco Aráoz.

“La gota que colmó el vaso fue la situación que ocurrió en el monumento”

De esta manera, el homenaje al Héroe Gaucho, que este año tiene un valor especial porque se conmemora el Bicentenario de su fallecimiento, quedó opacado por la política. A raíz de los sucedido, y ante las fuertes críticas, el titular del COE, Francisco Aguilar, renunció a su cargo. Aunque el gobernador Gustavo Sáenz se opuso, la decisión está tomada. El médico cirujano confirmó que su gestión se extenderá hasta el 8 de julio.

Sobre las razones de su alejamiento manifestó que son muchas pero que “sería entrar en un terreno no médico y honestamente no quiero hablar”. “La gota que colmó el vaso fue la situación que ocurrió en el monumento”, explicó en una entrevista con CNN Salta.