Durante el fin de semana largo se realizó en Salta una nueva campaña de vacunación masiva destinada a mayores de 18 años sin enfermedades preexistentes. Habilitaron 206 dispositivos en toda la provincia, incluso en la cima del cerro San Bernardo, y en total se colocaron cerca de 19.700 dosis a libre demanda.

“Fue un operativo positivo, se habilitaron 206 dispositivos de vacunación en toda la provincia. Se insta a las personas mayores de 18 años, con o sin comorbilidades, a iniciar el esquema vacunatorio en la institución sanitaria cercana al domicilio”, dijo la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Por otro lado, se informó que este lunes la provincia recibió una nueva partida de vacunas contra la COVID-19 enviadas por el Gobierno nacional. Se trata de 24.800 dosis de Sinopharm y 1.800 del segundo componente de Sputnik V. Al respecto Jure explicó que la vacuna china está destinada a aquellas personas que inicien su esquema o que lo completen, una vez transcurridos 30 días -como mínimo- desde la primera inoculación.

Sobre la segunda dosis de Sputnik V, la funcionaria manifestó que están dirigidas a quienes recibieron el primer componente entre febrero y la primera quincena de marzo. Las personas que están próximas a cumplir 90 días desde la primera aplicación, deben saber que el efecto no se pierde ni se corta, porque la vacuna no se vence en el organismo. “La primera dosis registra un porcentaje elevado de inmunidad en el cuerpo”, afirmó Jure.

Para la aplicación del segundo componente de la vacuna rusa, las personas no deberán sacar turnos, sino que tendrán que ingresar al sitio web vacunate.salta.gob.ar y seleccionar la pestaña situada en el margen superior “Turnos”, para posteriormente elegir la opción “segunda dosis”.