Esta es la mejor posición para dormir, según la ciencia

Tener un descanso óptimo es clave para una buena calidad de vida.

Hay pocas cosas en la vida más importantes que un buen descanso. Y los trucos para lograrlo son varios: dejar el celular fuera de la habitación, tener sábanas limpias, tener horarios regulares de sueño... y, por supuesto, dormir en una posición idónea. Si a la mañana te despertás con el cuerpo dolorido, es probable que no estés durmiendo en una buena posición.

Según los expertos, dormir sobre la espalda es la mejor posición. Sin embargo, solo alrededor del 8 por ciento de las personas lo hace. Es, en principio, una posición neutral, ideal para aliviar los dolores y molestias. Además, debido a que la cabeza está por encima del pecho, es menos probable que las personas que duermen en la espalda agraven la acidez estomacal. Aunque, también hay que decirlo, acostarse de espaldas puede favorecer los ronquidos.

Las otras posiciones son propensas a algunos efectos secundarios no deseados.

Dormir sobre el lado derecho, por ejemplo, provoca acidez estomacal. También puede causar dolor en el hombro y la cadera. Si está acostado de lado, es mejor tener una almohada de apoyo para el cuello que sea lo suficientemente gruesa como para quitarse la presión de los hombros.

La peor posición de todas, sin embargo, es dormir panza abajo. Para el 7 por ciento que selecciona esta posición, dormir boca abajo ejerce presión sobre todo el cuerpo y aumenta su probabilidad de despertarse con adormecimiento y dolor en las articulaciones. Si vas a hacerlo,se recomienda usar una almohada bien plana para reducir la tensión en tu cuello mientras mantienes se mantiene la cabeza girada toda la noche. O si también querés dormir cabeza abajo (es decir, mirando la cama), usá una almohada debajo de la frente.