Por qué no deberías eliminar el clavel del aire de los árboles

Te contamos mitos y verdades esta planta que es una de las más evolucionadas del reino vegetal.

Jardín #791
Jardín #791

Recibo infinidad de consultas preguntando cómo eliminar el clavel del aire de los árboles. Por eso quiero aclarar que esta especie no vive de ellos ni les genera ningún daño. Además, se trata de una de las más evolucionadas del reino vegetal, ya que vive de las micropartículas que obtiene del aire.

Durante su crecimiento, el clavel del aire desarrolla madera en el interior, engrosando sus tallos y su corteza exterior, la que habitualmente cae al suelo. Cuando una de sus semillas se fija en una planta sana, termina cayendo junto con la corteza sin germinar; pero cuando la planta no crece o sus ramas están muertas, la semilla germina y se desarrolla en ese cuerpo inerte tal como en los cables de luz. El clavel del aire "es el mensajero, no el agresor" del jardín. Entendiendo ésto, deberemos buscar la causa por la cual nuestro árbol está muriendo y dejar de culpar a esta noble y evolucionada planta.

+ Regiones

Norte + Desatar las enredaderas

Revise las ataduras viejas de las enredaderas, ya que estas podrían apretar los tallos, que se engrosan con el tiempo, impidiendo que la savia corra libremente para nutrir mejor las ramas.

Jardín #791
Jardín #791

Centro + Lo viejo, afuera

Quite las flores viejas antes de que la planta haga semillas: una vez que comienzan a formarse, las mismas semillas liberan una hormona que impide que se desarrollen nuevas flores. A fin de temporada, cuando la planta ya no produzca más, será un buen momento para dejarlas crecer, extraer su genética y guardarlas; así tendremos semillas el próximo año.

Patagonia + Cuidados del rosal

En este tiempo brotan los chupones de rosales, que son todos los brotes que salen por debajo del injerto. Son de una especie que solamente se utilizó para que aporte sus raíces y nutra al rosal selecto, aquel que compramos en su momento. Si los dejamos crecer, dominarán el crecimiento y matarán a la planta que están alimentando. Asegúrense de quitarlos.