Lograr que alguien haga algo por vos no es una tarea sencilla. Pero hay cinco palabras mágicas que te van a garantizar que siempre te digan que sí: "Sos libre de no hacerlo".
Simple y efectivo.
"Sos libre de no hacerlo" y su variante "sos libre de decir que no" funcionan si las decís antes de enunciar tu pedido y la razón es muy curiosa.
En 2013, el investigación en comunicación Christopher Carpenter publicó un trabajo al respecto.
Se trató de un meta análisis (una investigación que recopila trabajos previos) que comenzó citando un artículo de 2000 de los investigadores franceses Nicholas Guéguen y Alexandre Pascual.
"Un experimento consistió en abordar gente en un shopping francés. En el grupo de control, se les hacía un pedido simple y directo: 'disculpe, señor/señora, ¿le puedo pedir algunas monedas para el colectivo?'. Otro grupo, el experimental, hacían el mismo pedido pero le agregaban 'sos libre de decir que no' al principio. Aquellos que agregaron estas cinco palabras tuvieron mucho más éxito que los que no. Y aún más, aquellos que dieron monedas en el grupo experimental dieron el doble que aquellos que dieron el grupo de control", explicó Carpenter.
El especialista en comunicación continuó diciendo que la técnica puede funcionar tan bien porque alivia la percepción de la persona de que la posibilidad de decir "no" está siendo quitada.
Claro que en francés no usaron la misma frase que en español. De hecho, Guéguen y Pascual también probaron "pero obviamente no se sienta obligado" y resultó ser igual de efectiva.
Según el trabajo de Carpenter, "el factor que ha emergido más consistentemente ha sido la importancia de reconocer verbalmente la libertad del objetivo para decir 'no'".
Y vos, ¿lo vas a poner en práctica?