Cartas de la semana
Josefina Casas Herrera envía fotografías de una planta que tiene en un balcón que recibe sol por la tarde y parece una crasa. Me consulta su nombre. (foto de portada)
Josefina, tu planta efectivamente es una crasa. Su nombre científico es Epiphyllum y popularmente se la conoce como Dama de Noche, ya que florece por las noches con una flor de exquisito perfume. Cuidala de las heladas intensas y regala sólo cuando la tierra este secándose. La ubicación con sol de tarde es excelente, ya que no soporta el sol del mediodía ni el de las siestas.
Daniel Álvarez, de Rivadavia, Mendoza, me manda fotos de naranjas que se rajan y caen del árbol. Consulta cuál puede ser el motivo y si tiene solución.
Daniel, cuando se cae la fruta y su cáscara se abre, podemos estar ante una carencia de calcio asociada a un riego discontínuo. O también puede deberse a una carencia de cobre, aunque en ese caso, la médula del fruto adquiere una textura gomosa, que aquí no noto. Te recomiendo mejorar el suelo colocando en los alrededores de la copa del naranjo, al menos, una bolsa de 25 kg de lombricompuesto (humus de lombriz), que podés comprar en cualquier vivero. Para subsanar este inconveniente también sugiero regar cada quince días tu frutal en épocas de sequia.
Mabel Nanfara, de Godoy cruz, Mendoza, desea saber si puede reproducir su planta de tilo partiendo de los brotes que salen al lado del tronco. También consulta cuál sería la época más propicia para hacerlo.
Mabel, esa planta pequeña que sale de abajo del tilo está adherida a una raíz gruesa y al sacarla morirá. Te recomiendo hacer un acodo de la siguiente manera: abrí una macetita a la mitad y colocala alrededor del tallo atándola con un hilo para que quede con el tallo al medio. Luego rellená la maceta con arena y mojala; así, las raíces del brote saldrán a la arena húmeda y en un año ya serán adultas. Recién entonces podrás cortar por debajo de la maceta y disfrutar de una plantita nueva en tu jardín.
María Angélica Sánchez tiene un bambú con mucho follaje, de unos cinco años, que sigue en agua. Consulta si debe pasarlo a tierra y si al follaje nuevo se lo puede enroscar.
María Angélica, si lo pasás de agua a tierra, hacelo ahora en otoño. Y regalo muy bien al menos por dos meses, ya que las raíces que tiene aún no saben buscar agua y deberán rusticarse a la nueva situación. En cuanto a tu otra consulta, es una cuestión de gustos: si querés enroscarlo sobre un tutor, podés hacerlo con los brotes tiernos; sino la planta crecerá igual, no es necesario enroscarla para que viva bien.