Los adolescentes del 2020: la generación del "medapaja"

Las características de estos nuevos jóvenes y como contrarrestar su actitud de desgano frente a todo.

Los adolescentes del 2020: la generación del "medapaja"
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Desde siempre, la adolescencia fue una etapa de conflicto en la vida de una persona. De crisis, de incertidumbre por la transición de la niñez a la adultez. Pero ahora los adolescentes presentan una nueva característica: son la generación del "medapaja".

En un informe realizado para el diario Clarín, el psicólogo Alejandro Schujman advierte que "Estamos criando y creando una generación de adolescentes apáticos, abúlicos, en conexión absoluta con los monitores y escasa con emociones". El profesional trabaja con adolescentes desde hace más de 30 años y asegura que esta generación es resultado del "empacho de confort" que se les brinda en sus primeros años de vida.

Los adolescentes del 2020: la generación del "medapaja" (Foto: ilustrativa/web)
Los adolescentes del 2020: la generación del "medapaja" (Foto: ilustrativa/web)

Según Schujman, los padres son responsables por la hiperfacilitación que dan a sus hijos a partir de la creencia de que más adelante van a tener tiempo para sufrir. "Los discapacitamos, les quitamos la posibilidad de apasionarse, los dejamos sin la herramienta esencial para adentrarse en el mundo adulto", afirma.

Los chicos pasan días y noches conectados a las pantallas. Armar un programa de dos o tres personas les parece poco, entonces se quedan en compañía de sus celulares. Les gusta lo fácil, y cuando algo se les dificulta, "les da paja".

Perfil de la generación del "medapaja":

No leen libros.

No hacen deporte, juegan a la Play.

No hacen programas, salidas y paseos si no son varios.

No caminan, viajan en Uber.

No completan las carpetas en clase.

No estudian durante el año, aprueban en diciembre o marzo.

No reconocen errores, la culpa es siempre del resto del mundo.

No recalculan ni anticipan las posibles complicaciones del vivir.

Como contrarrestarlo:

Dejar que se frustren.

Permitirles el error sin intervenir.

No facilitarles el hiperconfort.

Alentar actividades artísticas o deportivas por fuera de lo escolar.

Regular el uso de la tecnología.

No naturalizar el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.