Luego de más de una década de trabajo, el escultor mexicano Humberto Santiesteban Uviña logró cuminar su obra "El Cristo gigante", una escultura inmensa de Jesús realizada en madera.
La pieza, que inicialmente se llamó "El Cristo Yacente", fue presentada este domingo en el taller de la familia Santiesteban, en Montemoreles, cerca de Monterrey, en México.
"Este Cristo se hizo por un sueño que yo tenía, siempre, de hacer un Cristo de este tamaño, entonces hablé con mis hijos, les dije que quería hacer un Cristo de este tamaño y ellos me apoyaron y me ayudaron en todo", contó el artista en una entrevista. Para realizar la escultura contó con la ayuda de sus tres hijos y tardó casi 12 años.
La obra tiene un largo de 11,66 metros y un peso que supera las 3,2 toneladas, está confeccionada en madera de savino y oyamel.
La imagen representa a Jesucristo después de la Pasión, con la corona de espinas, la herida en el costado y las marcas de los clavos que le clavaron en la cruz.
La escultura contiene acabados en la técnica antigua de estofado con hoja de oro y policromado. Además, los dientes son de hueso y las lágrimas de cristal.
Un dato que llama mucho la atención es que en sus uñas contiene imágenes de madera de los 12 Apóstoles y varios detalles hermosos.
Se trata de una obra de arte única en el mundo que intenta ingresar en el libro Guinness de los récords como el Cristo en madera más grande del mundo.
Para dimensionar la pieza es casi una tercera parte del Cristo Redentor, uno de los principales atractivos de Rio de Janeiro, en Brasil, el cual tiene 30 metros de altura y está ubicado sobre un pedestal de 30 metros.
Santiesteban Uviña develó su obra el 15 de diciembre del 2015, pero esperó hasta ahora para darla a conocer al mundo, ya que antes quería postularla al Guinness.
El artista nació en México el 25 de marzo de 1955 y comenzó a esculpir figuras a los 10 años. Realizó obras de arte sacro, contemporáneas y abstractas en técnicas naturales como: madera, acero, barro, terracota, alabastro y caña de maíz.