13 de agosto, Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra?

Se estima que el 12% de la población mundial utiliza con mayor habilidad las extremidades del lado izquierdo.

13 de agosto, Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra?
13 de agosto, Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra?

Cada 13 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Zurdo. La fecha busca concientizar sobre la discriminación que sufren muchas personas por el solo hecho de ser más hábiles con las extremidades del lado izquierdo.

La fecha comenzó a conmemorarse en 1976, y fue promovida por la por la Asociación Internacional de Zurdos. Hace algunos años, los niños zurdos eran castigados en la escuela por utilizar la mano izquierda para escribir. A los zurdos, incluso, los persiguió la Santa Inquisición.

Es por eso que con la celebración de este día se busca concientizar sobre la discriminación y erradicarla, además de exponer las dificultades a las que se enfrentan cada día. Es que pocas veces los espacios, las acciones, las costumbres, están pensadas también para los zurdos.

Dentro de los famosos zurdos se encuentran: Sylvester Stallone, Tom Cruise, Robert De Niro, Keanu Reeves, Brad Pitt, Bruce Willis, Pelé, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, David Bowie, Paul McCartney, Jimi Hendrix, Sting, Annie Lennox, Kurt Cobain, Julio César, Carlomagno, Napoleón Bonaparte, Benjamín Franklin y Albert Einstein.

Diego Maradona, Lionel Messi, Adrián Suar, Atahualpa Yupanqui, Facuando Arana, Guillermo Vilas, Charly García y Jorge Guinzburg están entre los argentinos zurdos más reconocidos.