La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó el urgente llamado a elección de autoridades en la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín, así como también la devolución de fondos.

//Mirá también: Pusieron fecha a las elecciones en la cooperativa que presidía Herme Juárez

Tras dos años de reclamo de los estibadores, y luego de sucesivas intervenciones con denuncias de saqueo, vaciamiento y pérdida de mercado y rentabilidad de la Cooperativa, la Justicia hizo lugar al reclamo de los trabajadores.

En este marco, ordenó reducir el plazo de intervención hasta el 31 de octubre de 2021, el llamado a elecciones para septiembre de este año, y el apartamiento del juez federal Marcelo Bailaque, a quien el gremio acusa de haber llevado a un estado de “debilidad económica y financiera” de la cooperativa.

Además, se ordenó la devolución de todos los fondos que el interventor anterior y el actual dispusieron que fueran depositados en entidades mutuales o de otro tipo, sin respaldo del Banco Central. Ahora deberán ser transferidas al Banco Nación en plazos fijos renovables automáticamente a 30 días.

//Mirá también: La Justicia Federal cuestionó la prolongada intervención de la cooperativa portuaria

“Este resultado es el fruto de un trabajo mancomunado de todos los trabajadores que creyeron que era posible recuperar la cooperativa para sus verdaderos y legítimos dueños. Ahora tenemos por delante un desafío enorme: concretar una elección que contenga a todos los trabajadores y que nos permita recuperar el prestigio de la cooperativa”, indicaron desde el gremio de estibadores.