Confirmaron procesamiento de militar retirado por incitación a la violencia

Alberto Aquilino Ortega difundió un video con insultos hacia el presidente Alberto Fernández.

La causa se tramita en los Tribunales federales de Rosario.
La causa se tramita en los Tribunales federales de Rosario.

La justicia rosarina confirmó el procesamiento de un militar retirado por el delito de incitación a la violencia, luego de que en abril difundiera un video alentando a “liberarse” del Gobierno nacional en el marco del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

La medida fue resuelta por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones en relación a la situación de Alberto Aquino Ortega. La grabación que derivó en la denuncia había sido enviada por Whatsapp e incluía insultos hacia el presidente Alberto Fernández.

El teniente coronel retirado envió el mensaje pocos días después de que se iniciara el aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus en el país. En esta segunda instancia se confirmó el procesamiento por violación del artículo 212 del Código Penal por el delito de incitación a la violencia.

La decisión inicial frente al pedido de los fiscales Claudio Kishimoto y Claudio Palacín y fue adoptada por el juez Carlos Vera Barros.

En el video viralizado, Ortega sostiene que prefiere “morir de coronavirus antes de seguir subyugado bajo su histeria” (por Alberto Fernández). A continuación definió al Presidente como “un estatista, totalitario, un comunista, maoísta, subversivo, hijo de re mil p...”.

Por su parte, la defensa del militar retirado alegó que el archivo difundido no puede ser considerado una herramienta “para movilizar o persuadir a nadie a hacer algo”.

“Es una persona que siempre se mantuvo en el anonimato, hace 18 años se retiró del Ejército, carece de poder real de mando y acatamiento de órdenes por parte de las tropas activas”, dijeron los representantes legales de Ortega.

No obstante, la Justicia rosarina desestimó el argumento y consideró que “el medio utilizado para grabar el mensaje era idóneo como para provocar una difusión masiva entre la sociedad” y que, al tratarse de un militar, “el sentido de sus palabras” podría ser “peligroso” si fuera “expuesto en un contexto tendiente a incitar al Ejército y a la población en general”.