Movilización espontánea de comerciantes para evitar que se extiendan las restricciones

La protesta iba al Municipio y a la sede de la Gobernación. Gastronómicos fueron convocados por autoridades provinciales para las 13.30.

Comerciantes protestaron frente al Palacio de los Leones para protestar contra la continuidad de las restricciones. (Vía Rosario)
Comerciantes protestaron frente al Palacio de los Leones para protestar contra la continuidad de las restricciones. (Vía Rosario)

Luego de que funcionarios del gabinete de Omar Perotti adelantaron que el plan del gobierno provincial es extender al menos por una semana más las restricciones que limitan el funcionamiento comercial a excepción de los rubros esenciales, comerciantes autoconvocados decidieron movilizarse a la Municipalidad y a la Gobernación. Además, autoridades provinciales citaron a gastronómicos a las 13.30.

"La movida no es solo gastronómica y apunta exponer la severa crisis que atraviesan distintos rubros del comercio por las limitaciones que se imponen a la actividad", indicó Reinaldo Bacigaluppo, titular de Mercado Pichincha, una de las entidades que formaba parte de la concentración, en contacto con Vía Rosario.

Precisamente el empresario de Pichincha se convirtió en voz representante de titulares de bares y restaurantes en el último tiempo, sector que había logrado avanzar con la intendencia en la posibilidad de reabrir los locales limitando aún más el número de mesas y habilitando la disposición de comensales en espacios públicos como canteros, parques y plazas.

En la jornada en la que se aguarda por la comunicación oficial de Perotti sobre la continuidad de las medidas sanitarias, el ministro de Gestión Pública de Santa Fe, Rubén Michlig, expresó que "todo indicaría que en función de la situación en que estamos atravesando continuaremos con este esquema por 7 días".

Reunión

Además de la protesta, autoridades provinciales convocaron a la sede de Gobierno en Rosario a representantes gastronómicos para las 13.30. "Nos convocaron de urgencia estimamos que para comunicarnos la decisión de extender las restricciones, ya que a menos de 24 horas del vencimiento del decreto no hubo avances sobre la chance de reabrir con protocolo", indicó Carlos Mellano, titular de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHGAR), en diálogo con Vía Rosario.