Red de trata en Resistencia: Elida Mambrín fue condenada a 15 años de prisión

Se trata de la viuda del otro gran implicado, Kilo Vallejos, quienes poseían una fundación llamada “No Me Olvides” que funcionaba como pantalla para la explotación sexual de mujeres. Lorena Quintana, secretaria de la fundación, recibió una pena de tres años de prisión en suspenso.

También fue condenada por dos hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante.
También fue condenada por dos hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante. Foto: Redes sociales

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó este lunes a 15 años de prisión a Élida Mambrín, viuda del dirigente social y puntero político del PJ Rolando “Kilo” Vallejos, por el delito de explotación sexual de cerca de 70 mujeres que llegaron a su asociación para recibir el plan de Fortalecimiento Comunitario (FOCO), que otorgaba el Gobierno provincial a través de organizaciones sociales.

También fue condenada por dos hechos de abuso sexual, uno de ellos gravemente ultrajante.

Lorena Quintana, secretaria de la organicación, recibió una pena de tres años en suspenso, como partícipe secundaria del delito de trata de personas agravado: las víctimas que declararon la ubicaban en varios hechos y situaciones denigrantes.

Las víctimas trabajaban dentro del esquema de la fundación como “secretarias”, en diversos puntos del Estado provincial chaqueño y otras asociaciones con las que No Me Olvides había trabado convenios.

La pena fue consistente con el pedido formulado por el fiscal Federico Carniel y la PROTEX, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas, representado en el expediente por la fiscal Alejandra Mángano.

Mambrín fue condenada como coautora de trata agravada en concurso real con un hecho de abuso sexual simple y otro gravemente ultrajante y con acceso carnal. La víctima de este hecho detalló el uso de un juguete sexual por parte de la dirigente.

Rolando “Kilo” Vallejo, presidente de No Me Olvides, fue el principal imputado en la causa. Se quitó la vida en mayo de 2020, tras permanecer dos meses prófugo.

Los testimonios de las víctimas lo ubican como el supuesto principal gestor del esquema de prostitución, mientras alardeaba contactos políticos que le garantizarían impunidad.

Los magistrados del tribunal ordenaron una reparación a las víctimas, cuyo monto se definirá cuando se publiquen los fundamentos del fallo a mediados de septiembre.

También se ordenó la incautación y decomiso de dinero y vehículos además además de la extracción de testimonios para investigar posibles delitos de acción pública: los acusados de ser los clientes de este esquema fueron funcionarios públicos de alto rango.