Este domingo, el Ministerio de Salud de la Provincia indicó que no hubo ningún caso de coronavirus para Rafaela.

Si nos remontamos al archivo, recién nos encontramos que el 21 de agosto del 2020 fue el último día en que la ciudad no reportó casos de COVID-19. Es decir, 317 días o 10 meses y medio después.

Pero... ¿qué sucedió?

En primer lugar, hay que aclarar que los domingos nunca se testea. Ese día se le da descanso a quienes realizan esta actividad de lunes a sábado. Y no se pudo encontrar un bioquímico y el resto del personal para cubrir este día.

El horario de cierre de carga en el Ministerio de Salud de la provincia es a las 15. Los datos que se notifican los domingos son los que se cargaron el sábado, después de las 15. Lo que sucedió este domingo fue que, hasta las 15, no se cargaron nuevos positivos.

La Municipalidad oficializó esta situación y dijo que hubo “un error de sistema”.

Error de sistema en la carga de datos de coronavirusPrensa Municipalidad de Rafaela | Vía Rafaela

Esto quiere decir que, probablemente, este lunes nos encontremos con los nuevos contagios que “sobraron” del sábado y se sumen a los que se contabilicen este lunes, hasta las 15.

Por otra parte, las autoridades locales indicaron que hubo dos nuevos fallecidos: una mujer de 46 años y un hombre de 63.

Cantidad de camas según el Reporte epidemiológico de Rafaela del 04/07/2021Prensa Municipalidad de Rafaela | Vía Rafaela

Más allá del “error de sistema” local, en la provincia hubo una notable baja de casos: apenas 525 contagios.

// Mirá también Coronavirus en Santa Fe: reportan menor cantidad de casos nuevos en tres meses

En el departamento Castellanos fueron 15:

  • 1 Eusebia
  • 2 Frontera (notificados en otra jurisdicción)
  • 1 Lehmann
  • 9 Sunchales
  • 3 Tacural