Organizado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe, representantes de la Comunidad Qom “Qarqaiá” y del Movimiento de Mujeres Indígenas de Abya Yala por el Buen Vivir, se realizó este sábado el acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Las actividades se desarrollaron de manera presencial y virtual en la plaza “José Hernández” de nuestra ciudad, desde las 9, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de la líder indígena Bartolina Sisa, ocurrido en 1782 en La Paz, Bolivia.

La conmemoración se inició ayer con la realización de diversos talleres educativos, lingüísticos y de salud. Hoy, estarán presentes el director provincial de Pueblos Originarios de la provincia, Ariel Araujo; la directora de Asuntos Indígenas, Rosana Esquivel y la subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Florencia Marinaro.

Hubo una ceremonia tradicional indígena a cargo de la comunidad qom “Qarqaiá”. También participó la presidenta de esa comunidad, Delfina Notagay; y una representante del Encuentro de Mujeres Indígenas que se inició este sábado.

Al mediodía continuó la conmemoración con un diálogo interactivo entre autoridades nacionales, provinciales y municipales. Además, se desarrollaron actividades culturales como la actuación de la artista indígena Shiraigo Lanche, que comprende cantos sagrados en idioma mocoví y canciones dedicadas a las mujeres indígenas no reconocidas por la historia oficial.