José María Casado (63) fue condenado en agosto de 2019 a tres años y seis meses de prisión tras ser encontrado culpable del delito de “Insolvencia Fraudulenta Alimentaria”. En pocas palabras, Casado fue condenado luego de que -para la Justicia- quedara demostrado que se desprendió de una parte importante de su patrimonio; aún conociendo la existencia de una deuda alimentaria y de la demanda en su contra. De acuerdo a lo que fija este delito -contemplado en el artículo 2 bis de la Ley 13.944-, el hombre obró de esta manera “con el fin de disminuir su patrimonio, para eludir sus obligaciones alimentarias para con una hija o un hijo”.

Las fotos de José María Casado (63), el sanrafaelino prófugo y declarado en rebeldía por la Justicia.

Al tratarse de una pena superior a los tres años, el cumplimiento de la prisión debe ser efectiva. Y este primer fallo fue ratificado tiempo después por la Suprema Corte de Mendoza. Sin embargo, Casado -domiciliado en San Rafael- se encuentra prófugo, incluso, desde antes que se conociera la ratificación del fallo en su contra por parte del máximo tribunal. Y por esta razón es que la Justicia local lo ha declarado “en rebeldía”.

En ese sentido, las autoridades judiciales provinciales difundieron públicamente recientemente fotografías y otros datos que permitan su identificación a fin de poder dar con él.

La condena

En agosto de 2019, el Tribunal Penal Colegiado 1 de San Rafael determinó que Casado era culpable del delito de haberse deshecho de una parte considerable de su patrimonio a fines de no poder cumplir con la cuota alimentaria. Tras esta sentencia, los abogados de Casado apelaron la decisión y el hombre aguardó la decisión de la Corte en libertad.

Pero recientemente, la Corte confirmó la condena contra Casado, por lo que correspondía su traslado a un establecimiento penitenciario para iniciar la purga de la condena efectiva. Y cuando se dispuso a trasladar al hombre a prisión, no se dio con él ni con rastros de su paradero.

Ante este panorama, el mismo Tribunal Penal Colegiado 1 de San Rafael -quien lo había condenado en primera instancia- libró un oficio para dar a conocer su búsqueda y difundir su imagen. El documento, con la firma del juez Néstor Ariel Murcia, detalla que Casado “se declaró en rebeldía con orden de captura y detención, encontrándose prófugo e intensamente buscado por la Justicia”.