La Fiesta de la Vendimia está haciendo historia en este 2021. Sin otra alternativa, y a raíz de la pandemia de coronavirus, la Fiesta Nacional fue suspendida en su modalidad presencial y reemplazada por un ambicioso Especial Vendimia 2021; que consiste en una “película capitular” de 60 minutos filmada en distintas locaciones emblemáticas de Mendoza, y que será transmitida al mundo entero vía streaming y por TV el próximo 6 de marzo. Con la mayoría de las fiestas provinciales, en tanto, ocurrió lo mismo; y mudaron su festejo a la virtualidad. Y las fiestas distritales -aquellas en que se elegía a las reinas de cada región para luego aspirar a la corona provincial y, más adelante, a la nacional- también fueron suspendidas. La totalidad de las reinas distritales, departamentales e, incluso, la nacional continuarán un mandato más con sus atributos.

La Vendimia departamental de Maipú será el 27 de febrero, en formato virtual. Y esta noche se celebra un único acto que reemplaza a las 12 fiestas distritales.

Sin embargo, la Municipalidad de Maipú decidió reinventar sus 12 fiestas distritales; y las unificó en un solo evento que tendrá lugar esta noche, a partir de las 20, en el Museo del Vino. Y que no contará con público presencial. Según destacaron desde la comuna maipucina, se decidió unificar la docena de festejos distritales en este evento que congregará -en este caso, de forma presencial- a los trabajadores del vino y hacedores vendimiales; y quienes serán reconocidos por su labor.

Este acto único será transmitido online por Facebook Live desde la cuenta Maipú Municipio. ”Ponemos en valor las fiestas distritales, porque la fuerza de la Vendimia en nuestro departamento está en la comunidad, por eso no queremos dejar de lado esa instancia”, destacó el intendente Matías Stevanato.

El acto

El evento de este sábado por la noche respetará estrictos protocolos sanitarios, e incluirá la ya tradicional Bendición de los Frutos; además de la participación del ballet municipal Retoños Nativos y la entrega de reconocimientos a los distintos actores sociales que participan de la cultura vendimial de Maipú.

“Al inicio de la pandemia, el intendente puso en funcionamiento el programa Maipú Solidario, y de inmediato las reinas comenzaron a colaborar con los distintos merenderos. Por su parte la Comisión de Reinas de Maipú, se encargó de recaudar fondos y alimentos para los más necesitados. Su trabajo solidario para la comunidad ha sido, sin dudas, muy importante”, acotó por su parte el director de Cultura de la comuna, Federico Aroma.