El próximo 12 de septiembre se celebrará en nuestro país y provincia las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, mejor conocidas como PASO. En estas votaciones se definen los candidatos que competirán por las bancas legislativas en las elecciones generales del 14 de noviembre.

// Mira también: PASO Mendoza 2021: estos son los partidos y frentes que compiten en estas elecciones

Cada vecino de cada departamento tendrá la oportunidad de elegir al precandidato a concejal que más le parezca. El gran problema de muchos de los votantes es que desconocen que es un concejal y que tarea cumple dentro de su localidad.

Para esclarecer el asunto y ayudar a que los mendocinos puedan votar con conocimiento y conciencia, brindamos una breve explicación de cargo legislativo departamental. Además de los concejales, se eligen los precandidatos a senador y diputado nacional, senador y diputado provincial.

Qué son los concejales

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los concejales son los ediles departamentales que tienen como función representar al pueblo, legislar las ordenanzas y resoluciones departamentales, además de controlar el accionar del intendente y municipio.

Su cargo dentro del municipio es legislativo y como concejales deben sesionar periódicamente para avanzar con los temas a tratar. Trabajan dentro una institución estatal separada al municipio - denominada Concejo Deliberante - pero deben trabajar en conjunto con el intendente para aprobar los proyectos necesarios para el correcto funcionamiento de la comuna.

Como la mayoría de los cargos electivos, su mandato dura 4 años, pero tienen la posibilidad de renovar su banca. Al igual que las demás cámaras legislativas de la provincia y nación, son los diferentes partidos políticos, mediante su concejal, los que se ven representados en las bancas.

Cada dos años, tanto en las elecciones de gestión como las elecciones legislativas, se votan los concejales, ya que cada dos años se renuevan la mitad de las bancas dentro del Concejo Deliberante. La cantidad de concejales está relacionado con la cantidad de población que posee el departamento. Por ejemplo, son 12 los ediles para los departamentos que poseen más de 20 mil habitantes, como es el caso de Maipú.

Cuál es su trabajo

El principal trabajo del concejal es representar el pueblo mediante la legislación de ordenanzas o resoluciones que beneficien a los vecinos del departamento. Asimismo tiene el rol de vigilar el accionar del intendente, para así cuidar los intereses del municipio. Sobre eso, los ediles son los encargados de aprobar año tras año el presupuesto municipal.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, los concejales son los que tendrán la exclusividad de sancionar las ordenanzas, que “deberán responder a los conceptos de ornato, sanidad, asistencia social, seguridad, moralidad, cultura, educación, protección, fomento, conservación y demás estimaciones encuadradas en su competencia constitucional que coordinen con las atribuciones provinciales y nacionales”.

Es importante aclarar que los vecinos tienen el derecho de conocer las ordenanzas, decretos y resoluciones sancionadas por el Concejo, ya que es información pública. Cada Concejo tiene sus herramientas para los vecinos interesados en la información, como el digesto.

// Mira también: En Mendoza tampoco podrán votar los contagiados o con síntomas de Covid-19

Los concejales también tienen el trabajo de escuchar las necesidades de los vecinos, para luego actuar sobre sus peticiones, ya que a través de su banca y su partido político, son los representantes del pueblo.