Están por cumplir 25 años en la música. Los hermanos Vilchez, de San Martín, se subieron al primer escenario a los 12 años, participaron en vendimias barriales, en competencias para festivales hasta llegar a Cosquín y a La Voz Argentina en 2021.

Los cantautores están prontos a estrenar su próximo videoclip y uno de ellos, Leonardo, contó a Vía Mendoza la historia del recorrido que los llevó a ser reconocidos a nivel nacional y a codearse con artistas de renombe.

Pasaban la gorra a los familiares: sus primeros shows eran arriba de una silla

Leonardo recordó su infancia: “venimos de una familia de músicos, en donde en cada juntada no podía faltar el folcklore cuyano”.

Uno de sus tíos cantaba y tocaba la guitara, por lo que les proponía subir a la mesa o a una silla para cantar. Él y su gemelo pasaban la gorra entre sus familiares, apenas tenían 8 años, y ese fue su primer escenario.

Los hermanos Vilchez, de cantar arriba de una silla a pisar los escenarios más importantes del país. Foto: Gentileza/Leonardo Vilchez

Las tablas las pisaron a los 12 años, pero ¿cómo lo lograron?: “trabajábamos de changarines en un supermercado en San Martín y nos poníamos a cantar en la vereda mientras esperábamos la fila para embolsar en la caja”, rememoró.

Al principio los espectadores eran sus compañeros changarines y las personas que pasaban caminando o ingresabn a comprar.

Con el tiempo, los descubrió un joven que trabajaba en una empresa de transporte de pasajeros y “nos propuso ir a cantarle a su jefe”, el dueño de una zapatería que quedaba a media cuadra.

El jefe dijo: “llevalos donde haga falta a los chicos”. Los llevó a comprar ropa, “nos empilchó de pies a cabeza”. Además, consiguió un show en una vendimia barrial del departamento de donde son oriundos.

Fueron a la vendimia, era su primer escenario. Llegaron en una combi, “de la nada hablaron con los organizadores” del evento y “preguntaron si podíamos subir”, rememoró. Dijeron que sí, y “lo hicimos con todos los nervios del mundo”.

La reacción de la gente fue “maravillosa”, según los recuerdos de Leo, “veían cantar a dos chiquitos”.

“Esa es la historia de cómo pasamos de cantar ariba de la silla a cantar ariba de un escenario”, dijo el artista. No se bajaron nunca más.

Siguieron creciendo, ovacionados por el público

Ese mismo año los invitaron al festival de Folcklore de Montecaseros 99, que contó con la presencia del Chaqueño Palavecino: “fue nuestra primera revelación”, comentó el artista a Vía Mendoza.

Conforme pasó el tiempo, un ballet de Rivadavia, Grupo Horizonte, los invitó a competir como duo vocal a Córdoba para clasificar en un festival mayor.

Los jurados eran los padres de Julio Boca y los Vilchez salieron en priemer lugar. Pero por razones económicas, no pudieron viajar al festival.

Con respecto a su impulso: la gente. Lo hace “con su reacción, su cariño, su afecto y sus ganas de escucharnos”, explicó Leo.

“Siempre supimos que íbamos a seguir juntos, somos inseparables (con Daniel)”, dijo con certeza. Confesó que son muy críticos entre ellos, pero “siempre para bien”.

Atravesaron fronteras y la música se convirtió en la profesión de los gemelos

Empezaron a tomarlo como un trabajo a medida que iban atravesando fronteras: “sabíamos y empezamos a ver que en las competencias nos cruzábamos con profesionales”, contó. Entonces lo tomaron con seriedad.

Los hermanos Vilchez, cantautores de Folklore y ex participantes de La Voz Argentina. Foto: Gentileza/Leonardo Vilchez

Estuvieron en Soñando por Cantar, el programa de Ideas del Sur; compitieron en Consquín varias veces; en 2018 pasaron por La Voz Argentina; y el 2019 fueron invitados por Morfi.

Leonardo confesó a Vía Mendoza que “no nos dábamos cuenta cuando lo vivíamos y después nos miramos en la televisión: era un sueño”.

Los hermanos son creyentes en Dios y consideran que él les arma el camino: “nos ha regalado experiencias maravillosas”.

El mayor impulso para Los Vilchez: su participación en La Voz Argentina 2021

Entrar al programa fue “lo máximo que pudimos haber vivido en nuestra carrera”, reconoció el artista sanmartiniano.

Los gemelos se presentaron con una cuenca cuyana de Fabiana Navarro, “Vendimia de Dos”, y todos los miembros del jurado apretaron el botón.

Primero se dio vuelta Soledad Pastorutti, seguida por Ricardo Montaner, luego Mau y Ricky y por último Lali Espósito.

“Nos quedamos con La Sole por un tema de rubro, aunque los hermanos Montaner casi nos convencen”, contó entre risas.

Los hermanos Vilchez, cantautores de Folklore y ex participantes de La Voz Argentina. Foto: Gentileza/Leonardo Vilchez

Dijo sobre la experiencia: “la Sole es divina, se nota su humildad; la producción nos trató muy bien, como a artistas de renombre; compartimos hotel con todos los participantes y hacíamos rondas de artistas en el hall”.

Eso, para Leonardo, “fue maravilloso”. A la vuelta la gente, que siempre los acompaña y reconoce como artistas, los esperaba: “sentía muy propio lo que vivíamos y algunos nos felicitaban con lágrimas en los ojos”.

Fue un “gran” impulso para la carrera del duo musical: “hoy estamos trabajando muchísimo y todo es resultado de La Voz”, contó el gemelo de Daniel.

“En muy poquito tiempo recorrimos el país y el mundo, nos han llamado autores de las canciones que interpretamos en el concurso para felicitarnos”, contó el cantante de folcklore.

Son cantautores y su carrera sigue creciendo: “estamos por hacer el lanzamiento de un material en el que hay cuatro temas inéditos, nunca antes escuchados, y uno popular”, adelantó.

Actualmente, tienen 10 canciones y lanzarán el videoclip “Mendoza de mi niñez” en todas las plataformas digitales.

Los hermanos, que se preparan para algunos eventos el 24, 25 y 26 de mayo, aparecen en todas las redes como vilchezoficial, donde exponen sus producciones musicales conocidas en todo el país.