Este jueves comienza el Congreso Pedagógico Mendoza 2020-2021 y la apertura contará con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y de la secretaria general del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.

Se trata de un espacio que la Dirección General de Escuelas abrirá para reflexionar diferentes ejes de la educación provincial. Además, abordarán temas como Justicia Educativa y Nuevas Tecnologías, eje temático que propondrá distintas instancias de participación, diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos.

El acto de apertura será este jueves a las 16 y estará a cargo del director General de Escuelas, José Thomas, quien dará la bienvenida y brindará los primeros aspectos del Congreso, junto al ministro de Educación de la Nación.

Ministro de Educación, Nicolás Trotta. - Gentileza

Luego, desde las 17, el propio Thomas entrevistará a Axel Rivas, presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina, y director de la Educación de Educación de Universidad de San Andrés.

A partir de las 18, finalmente, compondrán una mesa de diálogo con especialistas locales. Asimismo, y desde las 16, estarán a disposición en la página web del Congreso Pedagógico 2020-2021 las destacadas ponencias y todas las actividades se transmitirán íntegramente, con registración previa. Además, en la Mesa de Diálogo los participantes podrán enviar comentarios y preguntas.

En tanto, el viernes 27 de noviembre, a las 16, la entrevista del director General de Escuelas, José Thomas, a Axel Rivas, dará inicio a los “Espacios de construcción colaborativa”. El objetivo es formular un espacio de participación e intercambio constructivo a partir de los temas abordados en el diálogo entre el titular de la DGE y el presidente del Consejo Nacional de Calidad de la Educación de la Argentina.

Jose Thomas, director General de Escuelas. Orlando Pelichotti | Los Andes

En simultáneo, también desde las 16, se llevarán a cabo distintos foros de debate, todos a partir de las ponencias a cargo de los especialistas participantes, y con un cupo máximo de 50 participantes por foro:

  • 16 a 16.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Sostener la escuela en tiempos de pandemia”, de Vanesa D’Alessandre. Modera: Claudia Ferro.
  • 17 a 17.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Transformaciones y continuidades de tecnología en la educación”, de Laura Marés. Modera: Emmanuel Vilchez.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la entrevista a Leandro Folgar, Presidente del Plan Ceibal, Uruguay. Modera: Mariela Ramos.
  • 18 a 18.45: Foro de debate a partir de la ponencia “¿Sobrevivirán las escuelas y los maestros?”, de Guillermo Jaim Etcheverry. Modera: Mariela Ramos.
  • 19 a 19.45: Foro de debate a partir de la ponencia “Pensando las Tecnologías educativas desde una perspectiva científica”, de Enrique Ruiz Blanco. Modera: Hugo Diaz.