El Gobierno considera que en esas juntadas está el principal foco de contagio del coronavirus. Lo que está por venir.


Para bajar el nivel de contagio de coronavirus, el gobernador Rodolfo Suárez apuesta a los fuertes controles para desactivar toda posibilidad de reuniones prohibidas de amigos o familiares que es donde el Gobierno considera que está el principal foco de expansión del virus.

Los datos que tiene el Ministerio de Salud, a través de los rastreos de los contactos estrechos de los contagiados, indican que gran parte de quienes se han infectado de Covid-19 han admitido que participaron de encuentros familiares o de amigos.

Pero además lograron determinar que las juntadas se incrementan entre viernes y domingo o lunes.

Por este motivo, una de las alternativas que se baraja es poner fuertes restricciones durante los fines de semana para bajar la circulación de personas.

Algunas ya empezaron: en los últimos días se han incrementado los controles policiales en las calles en la zona urbana del Gran Mendoza, que es la que concentra el mayor porcentaje de contagios y donde las UTI están casi al límite.

Desde el viernes 2.100 policías están distribuidos en más de 170 puestos fijos para hacer cumplir las medidas, como las salidas por DNI y la prohibición de circular entre las 23.30 y las 5.30.

Con estos controles, en el Gobierno apuestan a desalentar que la gente salga libremente a circular sin respetar las disposiciones vigentes.

Para Suárez, retroceder de fase implica golpear aún más a la economía provincial y, por ende, a la producción privada y al comercio.

Igualmente, si bien el actual decreto con las medidas de Distanciamiento Social tiene vigencia hasta el 22 de setiembre, ante el alarmante aumento de casos el 4 de este mes en el Gobierno indicaron que se iban a tomar 10 días para analizar posibles nuevas medidas.

Por lo que mañana, o en lo que resta de la semana, podría haber novedades.

*Este texto fue publicado originalmente por Los Andes. Se reproduce aquí con la autorización correspondiente.




Comentarios