Uno de los pilares de la enología y de la industria de la vitivinicultura de Mendoza cumple 120 años de recorrido en nuestra provincia. Se trata del aniversario de la Obra de Don Bosco, una casa de estudios e iglesia ubicada en el corazón de Rodeo del Medio, Maipú.

// Mira también: Mayra Tous vive Vendimia desde adentro y elabora un vino con su mejor amiga

Sin dudas, la mayoría de los mendocinos hemos oído alguna vez sobre Don Bosco. Además de ser la cuna de diversos técnicos, sommeliers y enólogos, la Parroquia María Auxiliadora fue una de las primeras iglesias establecidas en Mendoza.

En la actualidad, la Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio ofrece una amplia cartelera de actividades a la comunidad mendocina: escuelas de nivel inicial, primario, secundario, terciario y universitario, todas orientadas al estudio de la vitivinicultura. Además, Don Bosco es hogar de la Parroquia María Auxiliadora.

El recorrido histórico de la Obra de Don Bosco en Mendoza comenzó hace más de 120 años atrás, con un grupo de Salesianos llegados de Italia.

La llegada de Don Bosco a Mendoza

Antes que sucedieran los hitos que hoy celebramos de Don Bosco, ocurrió la llegada de los Salesianos italianos a nuestra provincia, en 1898. El comienzo de la obra se pudo dar gracias a la donación de terrenos por parte de Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal.

Tan solo un año más tarde se llevó a cabo la bendición de la piedra fundamental de la escuela y de la primer capilla. Con ese acto, llegaron las personas que iban a dar los primeros pasos históricos dentro de Don Bosco, entre ellos el P. Pablo Robotti.

En 1901 nació la escuela, orientada a enseñar sobre la vitivinicultura y la enología. Ese mismo año también se comenzó la construcción de la Bodega Experimental, siendo uno de los primeros edificios levantados de la obra.

Gentileza Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio.

Fue en 1901 cuando se llevó a cabo el evento del que hoy se celebra aniversario. El 17 de abril se filtró el primer vino de misa de la mano de P. Pablo Robotti, siendo el acontecimiento fundante de la historia que envolvió la obra de Don Bosco dentro de la vitivinicultura mendocina.

Ese fue el comienzo del camino de la Obra de Don Bosco en Mendoza hace 120 años atrás, conviertiéndose en uno de los puntales de la industria del vino en nuestra provincia. Rápidamente la obra creció y se extendió, incorporando también enseñanza olivícola.

Tal fue el impacto que generó la obra en la región, que el nivel universitario de Don Bosco fue la primera de Latinoamérica en otorgar el título de licenciado en enología, abierta en 1965. Fue referente único de la enología hasta 2001. Sigue siendo en la actualidad es una de las principales casas de estudio dedicados a la vitivinicultura en Mendoza.

Gentileza Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio.

Las celebraciones de los 120 años

Seguimos en un año pandémico, por lo que los planes de las celebraciones de la Obra de Don Bosco de Rodeo del Medio se ven en constante cambio, siempre sujetas a las medidas gubernamentales de lo que está permitido dentro de la región debido a la situación epidemiológica.

Se hará una misa especial que abrirá el año de celebraciones por el aniversario. Gentileza Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio.

//Mira también: Capacitan a alumnos de escuelas técnicas en biotecnología

Desde Vía Mendoza dialogamos con el área de comunicación de la Obra de Don Bosco de Rodeo del Medio sobre las actividades a realizarse en base del aniversario. Lamentablemente debido a la necesidad de extremar cuidados por el coronavirus, no se llevará a cabo el brindis con el vino actual de misa.

En su lugar, se llevará a cabo una misa en la Parroquia María Auxiliadora, este sábado 17 de abril a las 20.

Allí se abrirá el año de festejo por los 120 años, en el cual se realizarán diversas actividades para homenajear aquel momento que brindó la fundación de la obra. Entre esas actividades, se hará un concurso abierto a la comunidad, en la que se buscará designar el lema de los 120 años.

Importancia de la Obra de Don Bosco de Rodeo del Medio para Mendoza

Lo dice la reseña del aniversario: “en su trayectoria la Escuela, Tecnicatura y Facultad Don Bosco han recorrido un exitoso camino, posicionándose al frente del desarrollo agroindustrial nacional y regional, acompañando el crecimiento vitivinícola en todos sus ámbitos y para todos sus exponentes”.

Gentileza Obra de Don Bosco en Rodeo del Medio.

La Obra de Don Bosco tiene una importancia fundamental en nuestra región, ya sea por sus aportes a la industria de la vitivinicultura o por sus contribuciones al turismo, siendo uno de los patrimonios mendocinos como Cuna de la Enología Argentina.