Paritarias en Jujuy: docentes analizan otra propuesta salarial del Gobierno

Retomando las negociaciones, los sindicatos se reúnen este jueves por la tarde con funcionarios del Poder Ejecutivo.

Silvia Vélez y Mercedes Sosa, secretarias generales de la ADEP y el CEDEMS, los principales sindicatos de la educación, de Jujuy.
Silvia Vélez y Mercedes Sosa, secretarias generales de la ADEP y el CEDEMS, los principales sindicatos de la educación, de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El Centro de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) y la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), principales sindicatos que nuclean a docentes de los primeros cuatro niveles de Jujuy, analizaron la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial, previo a reunirse este jueves desde las 15:30 con funcionarios del Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones paritarias.

De tal manera, la dirigencia dejó establecido para ese encuentro un borrador que ratifica los principales planteos sostenidos por los trabajadores, en lo que sobresale el reclamo del reintegro de los descuentos aplicados a los docentes que se adhirieron a las medidas de fuerza en los últimos dos meses y no concurrieron a dictar clases.

LOS TEMAS SOBRE LA MESA

A los efectos de validar el mandato de los afiliados que la dirigencia llevará a las autoridades gubernamentales a la tarde, la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa, convocó una asamblea de delegados con carácter urgente que se realizará este mismo jueves a partir de las 10:00 en la sede central de la calle Balcarce 162.

En Jujuy actualmente el salario básico de un docente alcanza los $60.000 para un cargo de testigo de 15 horas cátedra, y un piso salarial de $200.000 que rige desde julio último.

“El Gobierno ofrece que en septiembre el salario básico pase a 65.000 pesos, pero reconvirtiendo un decreto salarial no remunerativo no bonificable, hasta llegar a los 100.000 pesos de salario básico en diciembre”, explicó en una transmisión por redes sociales el secretario adjunto del CEDEMS, Juan Carlos Córdoba.

El secretario adjunto del CEDEMS, Juan Carlos Córdoba, explicó los alcances e interpretación de la propuesta formulada por el Gobierno en la negociación paritaria.
El secretario adjunto del CEDEMS, Juan Carlos Córdoba, explicó los alcances e interpretación de la propuesta formulada por el Gobierno en la negociación paritaria. Foto: Vía Jujuy

Otro ítem ofrecido por el Gobierno es el aumento del adicional por título profesional, “para incrementarlo a 10.000 pesos en septiembre y 15.000 pesos en octubre”, explicó.

LA CONTRAPROPUESTA

“Como contrapropuesta pedimos que el adicional denominado ‘estado docente’ actualmente en 16.400 pesos se traslade de manera escalonada al salario básico en septiembre, octubre y noviembre para que no se toque el decreto no remunerativo y no bonificable”, detalló el integrante de la Comisión Directiva.

Otro de los puntos solicitados por los docentes es que “los aumentos programados en relación al adicional por título se lo absorba el salario básico en los próximos meses”, situación que se resolverá en la discusión paritaria.

El Poder Ejecutivo, además, propone que a los educadores que perciban una cifra menor a $400.000 se les otorgará $10.000, “lo que implica que el piso salarial de agosto y septiembre alcance los 210.000 pesos y en octubre de 220.000″, señaló Córdoba.

Sobre el ítem llamado “presentismo”, explicó que “ya no será parte del sueldo básico, sino que funcionará como un premio”, por lo que advirtió que el mismo no afectaría cuando “las mujeres se realicen estudios ginecológicos, cuando se tramite el carnet sanitario, por el fallecimiento de familiares directos, citaciones policiales o la intransitabilidad de caminos”.

La secretaria general de ADEP, Silvia Vélez, por su parte, reiteró que se requerirá “la anulación de los descuentos por los días de paro como también el reintegro”, realizados entre los meses de junio y julio pasado.

“El Gobierno ofrece el blanqueo de montos ‘en gris’ que percibimos en nuestro salario, situación que no nos conviene”, agregó, a la vez de apuntar también que se extendió “una suma no remunerativa no remunerable de 10.000 pesos para quienes cobran menos de 400.000 pesos”.