Con el Día de las Infancias a la vuelta de la esquina, las familias se preparan para celebrar esta fecha tan especial. En un contexto donde la economía es un factor más que determinante, te compartimos diversas propuestas de planes “low cost” para garantizar momentos de diversión y alegría para los más pequeños, sin poner en riesgo el bolsillo de los padres.
Planes para celebrar con los más chicos y reducir gastos
Picnic y recreación en espacios verdes
Una opción para todo público para este Día del Niño sin gastar en exceso es organizar un picnic en los numerosos espacios verdes que ofrece la Ciudad.
Parques como los Bosques de Palermo, el Parque Centenario y la Reserva Ecológica Costanera Sur ofrecen escenarios ideales para que los niños aprovechen los juegos pensados para ellos, corran y disfruten de actividades al aire libre.
Muchas familias optan por llevar su propia comida y juegos de mesa, creando así una experiencia única y económica.
Torneos de juegos de mesa en casa
Que nuestra casa sea el escenario de un torneo a todo ritmo es una opción divertida y enquiquecedora para las familias y, de hecho, se puede hacer extensiva a los amigos de nuestros hijos. Se puede armar un menú especial con lo que más les guste para una merienda.
Cartas, juegos de mesa, adivinanzas y mucho más puede generar recuerdos llenos de amor para nuestra familia.
Claves para un torneo en casa
1. Inscripción y Horarios: Todos los participantes deben inscribirse previamente para organizar el cronograma de los juegos. Establezcan una hora de inicio y término para el torneo. Consideren el tiempo necesario para cada juego y pausas recreativas que puedan incluir comidas y música.
2. Elección de Juegos: Decidan qué juegos de mesa se jugarán durante el torneo. Pueden ser juegos cortos para agilizar el proceso y abrir la posibilidad para participar en más juegos.
3. Organización de Equipos: Si los juegos requieren equipos, realicen un sorteo equitativo o permitan que los participantes formen sus propios equipos y más si convocamos a los amigos de nuestros hijos. Clave: alternar los equipos en cada juego para promover la interacción entre todos los participantes.
4. Reglas Claras: Antes de comenzar cada juego, repasen las reglas básicas y asegúrense de que todos los participantes las comprendan.
5. Duración de los Juegos: Establezcan límites de tiempo para cada juego. Si el juego no se completa dentro del tiempo estipulado, determinen un ganador basado en los puntos acumulados o el progreso.
6. Árbitro o Moderador: Designen a una persona como árbitro o moderador para resolver cualquier disputa o duda en las reglas. El árbitro debe ser imparcial y garantizar que el torneo se desarrolle de manera justa.
7. Premios y Reconocimientos: Planifiquen premios simbólicos para los ganadores, como medallas o certificados impresos en casa.
Lo más importante es poder crear un ambiente cómodo, acogedor y respetuoso para los participantes en el que los más chicos puedan aprender a divertirse con las pantallas apagadas.
Cine low cost o al aire libre
Varias salas de cine de la Ciudad ofrecen funciones especiales para los más pequeños en ocasiones como el Día de las Infancias. Las llamadas “matinés” suelen presentar películas aptas para todas las edades a precios super accesibles. También son muy útiles las promociones de bancos, empresas de telefonía y más.
Algunos cines también organizan proyecciones al aire libre en parques y plazas, permitiendo a las familias disfrutar de una tarde de entretenimiento sin gastar demasiado.
Actividades culturales y museos
La rica oferta cultural de Buenos Aires también brinda oportunidades económicas para celebrar este día. Muchos museos y centros culturales ofrecen entrada gratuita o a precios muy bajos para los niños, e incluso para toda la familia en algunos casos.
Se puede participar de actividades interactivas, talleres y espectáculos pensados especialmente para los más pequeños, proporcionándoles una experiencia educativa y entretenida.
Ferias, mercados gastronómicos y de artesanías
Si el clima acompaña, en las ferias y mercados de la Ciudad es posible encontrar juguetes, ropa y objetos para niños a precios accesibles, pero además son espacios de esparcimiento y exploración para los más pequeños con menús y actividades de todo tipo y a diferentes precios.
Celebrar el Día del Niño en Capital Federal y el Gran Buenos Aires no tiene por qué ser costoso. Las opciones “low cost” brindan a las familias la oportunidad de crear recuerdos inolvidables sin sacrificar la diversión y la felicidad de los más pequeños.
Desde actividades al aire libre hasta propuestas culturales, la Ciudad ofrece una amplia gama de alternativas para todos los gustos y presupuestos. Lo más importante es compartir tiempo de calidad en compañía de los niños, independientemente de cuánto dinero se gaste en el proceso.