El 22 de enero de 2023 comienza un nuevo año en el horóscopo chino, un ciclo regido por el conejo de agua, que tomará la posta del tigre de agua y se extenderá hasta el 9 de febrero de 2024.
Aquellos dedicados a estudiar la astrología china y hacer predicciones a partir de ella coinciden en que el 2023 será un período de transición. Nahuel Marcionni, astrólogo cordobés, explicó a La Voz que esta temporada no nos exigirá que tengamos iniciativa, pero sí que respondamos a las situaciones que se nos presenten con efectividad.
“La energía específicamente del conejo, lo que representa, son las máximas virtudes humanas. Es un signo superauspicioso que habla de sincronía. La cultura china se hizo mirando mucho la naturaleza y si mirás un conejo, básicamente conectás con toda la energía que trae esa idea. La agilidad, la ternura, no es un animal conflictivo. Todos los asuntos que se relacionan con el conejo son diplomáticos, de mediación. Tienen que ver con el camino del medio, la mesura”, explica.
Pero este animal también es muy ágil y da saltos. Por lo que el año del conejo nos encontrará así: saltando.
“Las cosas parecen estar en reposo, y de repente darán un salto grande hacia otro lado. Reposo, salto grande, reposo y así sucesivamente. 2023 se anuncia como una temporada llena de estos obstáculos en la que tendremos que imitar al conejo tanto como podamos o, por el contrario, aceptar que aparecerán situaciones que no serán fáciles de transitar y que no podemos con esos obstáculos ahora, y debemos continuar”, apunta Marcionni.
Ser de un signo, diferente a transitar su temporada
Por un lado, está el signo de cada persona; y por el otro, el hecho de transitar la temporada de un signo. En 2023, todos los signos transitarán la temporada del conejo de agua, pero cada uno lo hará con sus herramientas.
“Es como si fuera una especie de clima lo que vamos a vivir, un ambiente, con propuestas, con desafíos y que, independientemente del signo que tengamos, lo vamos a sentir. Y está bueno conocer nuestro signo del horóscopo chino para conocer qué herramientas tenemos para transitarlo”, detalla Nahuel.
Los signos en el horóscopo chino están acompañados de elementos. Y en 2023 el conejo está acompañado del agua. “El agua representa el fluir. Es algo que nos da cierto vértigo intuitivamente. En particular, para la cultura china, el agua nos habla del miedo. Habrá situaciones que nos podrán al límite y nos vamos a tener que adaptar como con una sensación de vértigo, miedo, un poco incómoda. Pero así es como tiene que ser también”, continúa.
Ser conejo en 2023
Para la astrología china, todos tenemos una esencia, una naturaleza propia, que simplemente es y que no está afectada por el mundo. Una persona puede ignorar o escuchar esa naturaleza, pero este año los nacidos bajo el signo del conejo se encontrarán con su esencia de frente.
“Eso puede traer cosas muy positivas o muy negativas. Tiene esa polaridad. Pero siempre es una ventaja ser de ese signo porque intuitivamente sabés por dónde va la cosa. Cuando vienen los saltos, sabés dónde saltar, sabés prestar atención a dónde vas a caer y sabés que tenés que volver a saltar rápido, porque es probable que esa tierra firme no dure demasiado. Las personas del signo conejo van a sentir esta energía más que las otras, porque es como si intuitivamente conocieran las reglas del juego”, explica Nahuel.
Los conejos nacidos en el año 1963 vivirán un período particularmente especial este año. Para la cultura china, los 60 años son muy significativos porque representan “un ciclo de vida completo”. Estas personas ya transitaron “todas las energías y todas las combinaciones entre animales y elementos posibles”. “Es una época de balance grande, es fuerte, sensible”, apunta Nahuel.
Tiempo de reiniciar y recapacitar
El año del conejo de agua será una etapa marcada por los reinicios y la toma de conciencia. Un ciclo en el que nuestras costumbres y los hábitos se verán modificados por el impacto del cambio climático, las guerras y “las situaciones abruptas e inesperadas de los gobiernos del planeta”, que invitarán a recapacitar y convocar a quienes tienen conciencia planetaria, amplía la astróloga Ludovica Squirru en su libro Horóscopo chino 2023.
Es momento de “resetear la vida” para lograr cambiar el rumbo de la humanidad. “La solidaridad, el desapego, la creatividad, los sueños serán parte del cambio sutil que nos regalará el más sensible y esotérico signo del zodíaco chino”, apunta la especialista.
“Está siendo común y transversal en las diversas corrientes astrológicas que se aproxima un cambio repentino de pensamiento, más que nada por obligación. Este año de transición hacia el dragón de madera yang (será en 2024 y se proyecta como un año más exigente) habrá un cambio de conciencia grande orientado a lo ecológico y a entender los ritmos de la naturaleza desde la modestia. En la cultura china, la modestia implica entender que la verdad está afuera, que hay que mirar la naturaleza, aprender de ella y no acelerar eso o pensar que uno puede hacer mejor las cosas. Aprender de ella con humildad”, explica Marcionni.
Argentinos, llegó el momento de ser “dueños de nuestro destino”
“Los argentinos estamos devaluados. Volver a ser ciudadanos libres y soberanos será la odisea del año del conejo de agua”, afirma entre sus predicciones de 2023 Ludovica, con su intuición y el I Ching como sustento. El año del conejo de agua, explica la astróloga, será parte de un nuevo despertar a nivel país.
La pandemia del Covid-19, y sus consecuencias a nivel salud y espirituales en la sociedad, hicieron que el mundo cambiara para siempre. Aunque Ludovica proyecta que salir del estado de convalecencia después de haber permanecido en terapia intensiva no será fácil, básicamente “dependerá de guías coherentes, ejemplares, que sin partido político ni intereses económicos despierten el entusiasmo en seguir construyendo la patria”.
“Las pruebas son para aprender y no repetir. Despertemos, argentinos, es en este momento en el que tenemos que ser dueños de nuestro propio destino”, alienta Ludovica.
¿Quiénes son conejo en el horóscopo chino?
Los nacidos en los años 1927, 1939, 1951, 1963, 1975, 1987, 1999, 2011, 2023 son del signo conejo.