El reconocido actor Daniel Fanego, fallecido recientemente el 19 de septiembre de 2024 a los 69 años, presente en los elencos de películas como El ángel o Betibú, tuvo un hijo igual de talentoso que lo fue él. Se trata de Manu Fanego, quien forma parte de la compañía de humor “Los bla bl”a, muy reconocida en el under porteño.
Manuel, según su cuenta de Instagram, es no binarie y se define como actorx, cantante y músicx. Además, en muchos de sus papeles explora su lado femenino. En la serie sobre la vida de Fito Páez, El amor después del amor, interpretó al primer representante del rosarino llamado Andrés Gallo.
También hace teatro y en la obra Preciado le tocó interpretar a un personaje trans. Se trató de una candidata trans dentro de una obra que buscó romper lógicas para recuperar el sentido de la política a través de textos reversionados del filósofo español Paul Preciado.
Sobre la fluidez de los géneros, Fanego supo decir al sitio La primera piedra: “Me gusta vestirme de mujer, me monto en mis personajes (...) Hay algo de sentirme trans que me es propio. Si bien no salgo montade a la calle en mi vida cotidiana —aunque alguna vez lo he hecho para probar la sensación—, yo percibo que todes no somos ni un hombre ni una mujer, no somos binaries. Es mucho más complejo que eso”.
Manu, el hijo de Daniel Fanego, se define como no binario
Para Manu, “la sexualidad se compone de movimientos que no son abarcables en una sola clasificación. Entiendo que como sociedad necesitemos esas categorías. Lo entiendo, pero no lo comparto, y cada vez menos”.
En otra nota con El Planeta Urbano, Manu se había definido como “una perfo constante que busca resguardarse del mundo hablando y actuando”. Y sobre vestirse de mujer había opinado: “Mi profesión me lleva a transicionar y lo hago con respeto y responsabilidad [...] Es muy importante que no quede en el olvido la figura de Cris Miró, es la reivindicación de alguien muy importante de una manera muy amorosa”.