16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación



Se busca promover la toma de conciencia sobre aquellos que padecen hambre en el mundo. Mirá los datos clave que quizás no sabías sobre este problema.

La Organización de las Nacuiones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) celebra el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación para conmemorar la fundación de la Organización en el año 1945.

Por este motivo se organizan eventos en más de 150 países de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los días más celebrados del calendario de la ONU.

Estos eventos promueven la concienciación y la acción a escala mundial para aquellos que padecen hambre y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y dietas nutritivas para todos.

El Día Mundial de la Alimentación es una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 – Alcanzar la meta del Hambre Cero en 2030.

Se trata también de un día para que podamos celebrar los avances realizados hacia la consecución del #HambreCero.

Diez datos sobre el hambre en el mundo

1. El mundo produce alimentos suficientes para sustentarnos a todos, sin embargo, unos 800 millones de personas padecen hambre. Es decir, una de cada nueve personas. El 60% de ellos son mujeres.

2. Aproximadamente el 80% de pobres extremos del mundo viven en zonas rurales. La mayoría de ellos depende de la agricultura.

3. El hambre mata a más personas cada año que la malaria, la tuberculosis y el sida juntos.

4. Alrededor del 45% de las muertes infantiles están relacionadas con la desnutrición.

5. El coste para la economía mundial como consecuencia de la desnutrición es el equivalente a 3,5 billones de USD al año.

6. Unos 1,9 mil millones de personas – más de un cuarto de la población mundial – tienen sobrepeso.

7. Un tercio de los alimentos producidos en todo el mundo se pierde o desperdicia.

8. El mundo necesitará producir un 60% más de alimentos de aquí a 2050 para sustentar a una población creciente.

9. Ningún otro sector es más sensible al cambio climático que la agricultura.

10. La FAO trabaja principalmente en las zonas rurales, en 130 países. Trabajamos con gobiernos, sociedad civil, el sector privado y otros socios para alcanzar el #HambreCero.

Fuente:  web oficial de la FAO