¿Aumentaron los precios por la suba del dólar?

La suba del dólar de las últimas semanas no se trasladó, aún, en igual proporción a los precios. Las bajas ventas y el atraso previo, las causas.

repuestos
repuestos

El dólar tuvo 90 días en el ascensor. Luego de varios meses estancado, pasó de valer 15,75 pesos el 25 de abril, a 17,90 el lunes pasado. Ayer bajó 20 centavos y se ubicó en torno a los 17,70, pero la tendencia alcista ha encendido las luces de alerta por lo que históricamente pasa en Argentina cuando sube la moneda extranjera.

En ese escenario, con un porcentaje que roza el 13 por ciento de incremento en poco tiempo, la tensión sobre los precios es inevitable.

Por ahora, es sólo eso: tensión. Es que según distintos sectores de la economía consultados, no se han registrado fuertes incrementos que se puedan atribuir en su totalidad a la mini devaluación registrada en las últimas semanas.

"Estamos monitoreando cómo van evolucionando los precios; hasta ahora se han registrado subas de entre el 2 y el 5 por ciento en los últimos 60 días en los artículos importados", dijo Esteban Martín, tesorero de la Cámara de Empresarios Repuesteros de Córdoba (Cerac). Según Martín, los repuestos no subieron más, por un lado, por las bajas ventas que no dar margen para seguir aumentando, aún resignando rentabilidad. Por otro lado, porque cuando a comienzos de 2016, el dólar se disparó por encima de los 16 pesos, las empresas subieron a ese ritmo y no bajaron en la misma medida cuando retrocedió a 14.

Para Alfredo Ossés, titular de la Cámara de Industrias del Plástico de Córdoba, "los precios se han movido un promedio de 10 por ciento en los últimos 60 días, pero por varias razones combinadas". Según el dirigente, además del aumento del dólar, en ese combo hay que incluir el primer tramo de la paritaria del sector (10 por ciento ahora y 10 más en septiembre) y las subas de las tarifas energéticas.

La industria del plástico es una buena medida porque es un rubro que se mueve al compás del precio del dólar. “Cuándo el dólar sube, el plástico aumenta automáticamente, además de por los precios internacionales de resinas como el polietileno, el polipropileno y el PET”, explicó Ossés.

Desde Daima SRL, su titular, Eduardo Burdisso, dijo que el dólar es clave en su negocio (hacen ingeniería de procesos de mecanizado y venden paquetes de herramientas y reposición para grandes industrias), pero que por ahora no ha generado un desbande de precios. "Sabíamos que se iba a ir a cerca de 18, ya lo había anunciado el Gobierno, por lo que muchas empresas ya estaban alertadas y lo vienen manejando", dijo Burdisso y aclaró: "El problema más grave es que la industria está parada", en relación con los problemas especialmente en el sector autopartista.

Después de haber subido el lunes, el dólar en Buenos Aires retomó una senda bajista para terminar este martes en 17,70 para la venta, según el precio promedio operado por las entidades que releva el Banco Central. Con este nivel, el dólar retrocedió casi 15 centavos respecto del lunes, en los que casi llega a 18. En el Banco de Córdoba, en tanto, el precio no se movió ayer y siguió en 17,95.