La silvicultura de precisión es el uso de herramientas y tecnología para recopilar datos que se analizan mediante inteligencia artificial y software de aprendizaje automático para proporcionar información, que las personas luego utilizan para tomar decisiones para la gestión específica del sitio. Su objetivo es mejorar la calidad de la madera, disminuir la tala ilegal y la deforestación, reducir el desperdicio y aumentar las ganancias.
Se puede utilizar en todas las fases de la silvicultura, como la planificación, las operaciones del sitio, el seguimiento, el procesamiento y la comercialización.
La silvicultura de precisión aprovecha el profundo conocimiento de los procesos ecológicos en los bosques, que se ha acumulado a lo largo de las últimas décadas. En lugar de seguir un solo plan para toda el área, los datos precisos y los análisis avanzados pueden optimizar y ajustar las decisiones de gestión para adaptarse a las condiciones del sitio, como el tipo de suelo y la fertilidad, la pendiente, etc.
Esto puede garantizar lo siguiente:
- Selección de especies y siembra basada en las características del sitio mejorando la supervivencia de las plántulas.
- Monitorear el éxito del establecimiento de plántulas y mejorar los niveles de existencias para las zonas de aclareo en los bosques.
- Monitoreo de la salud de los árboles mediante la detección oportuna del estrés debido a plagas, enfermedades y sequías.
- Aplicación de tasa variable de suplementos de nutrientes o herbicidas y pesticidas, según las necesidades específicas del sitio y guiada por GPS.
- Planifique y ejecute un riego eficiente basado en zonas de gestión para ahorrar agua.
- Automatización de operaciones en el sitio donde la disponibilidad de mano de obra calificada es baja. Aunque la automatización no será necesaria cuando las operaciones puedan manejarse manualmente de forma sostenible.
- Valoración de bosques y seguimiento de madera durante el transporte.
- Combinación de datos espaciales sobre el crecimiento de los árboles, el potencial maderero y las condiciones ambientales para crear modelos de crecimiento y rendimiento para la gestión futura.
La silvicultura de precisión tiene los siguientes beneficios económicos:
- Ahorro de costos globales de hasta un 47%.
- La aplicación de dosis variable ha reducido el uso de productos químicos para herbicidas y fertilizantes en dos tercios en comparación con los métodos tradicionales.
- La tecnología cartográfica se ha vuelto más barata y está más disponible.
- Los informes rápidos y frecuentes proporcionan un fácil acceso a los datos digitales analizados.
- El análisis y la generación de informes digitales reducen los errores que se producen durante la valoración manual de los bosques.
- El uso de imágenes de teledetección hace que la evaluación de los bosques sea más barata y rápida.
- Reduzca la tala ilegal y los niveles de daño mediante la exploración digital de cambios en la cubierta de árboles.
- El monitoreo de los bosques con drones o satélites brinda una alerta temprana de incendios, antes de las observaciones directas habituales.
Algunos otros usos igualmente importantes de la silvicultura de precisión son proteger el medio ambiente y mantener los servicios ecosistémicos de los bosques. Esto se ha vuelto más importante debido a la creciente cantidad de incendios forestales causados por el cambio de ambiente. Entonces, las organizaciones públicas y privadas involucradas en la conservación de bosques naturales también están interesadas en este nuevo método forestal para:
- secuestro de carbón
- contabilidad de carbono
- desarrollo de cuencas hidrográficas
- Conservación del suelo
- preservación forestal
- Conservación de la Biodiversidad