Al menos 33 palestinos, entre ellos ocho niños, murieron el domingo en los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, informó el ministerio de Sanidad local, la cifra más alta de muertes diarias desde que comenzó el conflicto el lunes.

//Mirá también: Conflicto en Gaza: cómo es el sistema defensivo israelí que intercepta cohetes

Un total de 181 palestinos, entre ellos 52 niños, murieron en los ataques del ejército israelí, según el último balance palestino. Los ocho niños murieron este domingo en un bombardeo en un barrio de la ciudad de Gaza, según el ministerio de Sanidad.

Estamos profundamente preocupados por el creciente número de muertos’' en Gaza que ha matado a más de 180 personas desde el lunes, expresó Amnistía Internacional.

El sábado, Israel lanzó ataques aéreos sobre la Franja de Gaza que incluyeron la muerte de una familia de 10 personas en un campo de refugiados y la pulverización de un edificio que albergaba las oficinas de The Associated Press, Al-Jazeera y otros medios de comunicación. El bombardeo contra el campo de refugiados de al-Shati en Gaza el sábado mató a dos mujeres y ocho niños, convirtiéndolo en uno de los incidentes más mortíferos desde que comenzó la violencia.

Un palestino lleva el cuerpo sin vida de su hija tras sacarlo de entre los escombros de un edificio destruido en un ataque aéreo en ciudad de Gaza.(EFE/ HAITHAM IMAD)

Amnistía Internacional tuiteó que la Corte Penal Internacional debe investigar el bombardeo de Israel al campo de refugiados de al-Shati diciendo que “los ataques directos contra civiles son crímenes de guerra’'.

Agregó que el ataque al edificio de los medios de comunicación “también debe ser investigado como un crimen de guerra’'. Indicó que “el ataque se ajusta a un patrón de castigo colectivo de Israel a la población palestina’'.

Israel, por su parte, se enfrenta al lanzamiento de cohetes contra su territorio más intenso de su historia, en el marco del nuevo conflicto con el movimiento Hamás en el enclave palestino de Gaza.

//Mirá también: Además del conflicto en la Franja de Gaza, una “guerra civil” amenaza el interior de Israel

Desde el 10 de mayo, los grupos armados de Gaza dispararon unos 3.000 cohetes hacia Israel, superando el ritmo de disparos durante una escalada en 2019 y durante la guerra de 2006 contra el Hezbolá libanés, dijo el general Ori Gordin en un encuentro con periodistas.

En la escalada con la Yihad Islámica, en noviembre de 2019, se dispararon 570 cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza. Y en la guerra con Hezbolá en el verano (boreal) de 2006, se dispararon 4.500 cohetes desde el sur del Líbano en 19 días.

Sin embargo, desde el lunes, los grupos armados del enclave palestino, incluidos Hamás y la Yihad Islámica, dispararon unos 3.000 cohetes, dijo Gordin.