En el contexto del conflicto israelí-palestino, la denominada “Cúpula de hierro” es considerada una de las armas defensivas más sofisticada del mundo y resulta clave en el plan de defensa de Israel contra los cohetes de milicias palestinas.

// Mirá también: Israel intensifica los ataques a Palestina y crece la violencia en la Franja de Gaza

El escudo antimisiles tiene más de 10 años en funcionamiento y fue ganando eficacia, se estima que la cúpula de hierro logra interceptar alrededor del 90% de los disparos palestinos.

La cúpula de hierroAFP | .

En las últimas 48 horas en las redes sociales se viralizaron muchos videos con imágenes de misiles de Israel que interceptan en el aire cohetes disparados de la Franja de Gaza, con un alto grado de efectividad, lo cual permite disminuir la cantidad de víctimas.

Gracias a la implementación de la cúpula de hierro la mayoría de los cohetes son interceptados o caen en el sur del territorio vecino sin provocar heridos o daños.

Además de interceptar disparos en el aire, el equipo lee la salida de los cohetes y su eventual trayectoria, lo que le permite enviar una señal de alarma inmediata que funciona como aviso para la población.

La eficacia de la “Cúpula” obliga a los palestinos al lanzamiento de decenas de proyectiles a la vez , para obligar al escudo a “elegir” a cuales interceptar. De hecho, se estima que en los últimos días lanzaron unos 500 y solo llegaron 20 a suelo israelí.

// Mirá también: Franja de Gaza: mueren tres israelíes y 28 palestinos mientras aumentan los ataques

Las explosiones en aumentan por los ataque de las fuerzas israelíes en la ciudad de Gaza. Foto APHatem Moussa | La Voz

Grupos palestinos e Israel vienen cruzando disparos desde el domingo, después de días de represión policial y enfrentamientos en Jerusalén.

En el cielo del sur de Israel se puede las luces en el aire y el choque de los misiles y los cohetes , mientras se escuchan expresiones de sorpresa. Asimismo, el Ministerio de Defensa también divulgó cómo el sistema cruzó un cohete de Hamas que sobrevolaba sobre Ashkelon.

La nueva escalada en la Franja de Gaza y el sur israelí, por el que ya expresó su preocupación la ONU, dejó tres israelíes y decenas de palestinos muertos, incluidos diez chicos. Además, se registraron otros tres palestinos muertos en Cisjordania y la ciudad israelí de mayoría palestina, Lod.