El impuesto a la riqueza que obtuvo esta semana media sanción en Diputados podría alcanzar a más de las 9298 personas que se previeron inicialmente, reconoció la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El “aporte solidario a las grandes fortunas” se iba a calcular según los bienes declarados al 31 de diciembre de 2019, pero finalmente se hará sobre los declarados a la fecha en que se promulgue la ley, lo que podría abarcar a más personas.

El piso para ser alcanzado por este nuevo tributo es de 200 millones de pesos, que en diciembre de 2019 correspondían a unos 3,3 millones de dólares, pero actualmente corresponden a solo 2,5 millones de dólares. Así, serían más los contribuyentes que deberían pagar.

Camara de Diputados Sesi�n impuesto a la riqueza Foto Federico Lopez ClaroFEDERICO LOPEZ CLARO

“El ajuste cambiario va a incidir y probablemente amplíe el número del universo alcanzado” y esto podría significar que haya diferencias “por la valuación de esos activos”, reconoció Marcó del Pont. “Vamos a verlo a medida que se presenten las declaraciones juradas”, dijo en Radio Con Vos.

Si bien el proyecto original de Carlos Heller y Máximo Kirchner preveía que la fecha de corte fuera en diciembre, el que finalmente se aprobó en Diputados dice que se tomarán los bienes declarados a la fecha de promulgación de la ley, que se calcula será a comienzos de diciembre de 2020, un año después de la idea inicial.

Los contribuyentes “van a tener que hacer una declaración jurada y presentar cuál es el patrimonio” y desde allí se determinará cuál es el universo que se verá alcanzado por el nuevo gravamen, informó Marcó del Pont. Según los primeros cálculos, eran 9298 contribuyentes, pero no se sabe aún cuántos serán finalmente.

“Cuando vemos qué sector de los contribuyentes estaría alcanzado por este aporte con datos a diciembre del año pasado nos da el 1% de los contribuyentes. Es un impuesto progresivo y partimos de que la forma más sostenible y consistente de financiar al gasto público es a través de impuestos y no del endeudamiento”, remarcó la titular de AFIP.

Escuchá la entrevista completa a Mercedes Marcó del Pont