La carta de Andrea Constand, la mujer llevó a Bill Cosby a la cárcel

El otrora amado actor y comediante deberá pasar al menos tres años tras las rejas.

Bill Cosby pasará como mínimo tres años en la cárcel gracias al valiente testimonio de Andrea Constand, que denunció al otrora amado actor por haberla drogado y abusado sexualmente. Luego de que se hiciera pública la sentencia, Costand publicó una extensa carta en la que cuenta cómo el ataque que sufrió por parte de Cosby en 2004 marcó su vida para siempre.

El actor y comediante Bill Cosby deja el juzgado tras oír la sentencia. Crédito: REUTERS/Brendan McDermid.
El actor y comediante Bill Cosby deja el juzgado tras oír la sentencia. Crédito: REUTERS/Brendan McDermid.

"Para comprender realmente el impacto que la agresión sexual ha tenido en mi vida, debés entender a la persona que era antes de que sucediera", comienza la exjugadora de básquet y agrega: "En el momento del asalto, tenía 30 años y era un atleta en forma y segura. Era fuerte y hábil, con grandes reflejos, agilidad y velocidad".

Constand luego describe cómo Cosby, en la casa de él, la drogó con pastillas: "Estaba paralizada y completamente indefensa" cuando él la violó. "Cuando ocurrió la agresión sexual, era una mujer joven rebosando confianza y esperando un futuro brillante con posibilidades"; mientras que "ahora, casi 15 años después, soy una mujer de mediana edad que ha estado atrapada en un patrón de espera la mayor parte de su vida adulta, incapaz de sanar por completo o avanzar".

Andrea Constand y Janice Dickinson, otra víctima de Cosby, se abrazan luego de escuchar la sentencia. Crédito: Mark Makela/Pool Photo via AP.
Andrea Constand y Janice Dickinson, otra víctima de Cosby, se abrazan luego de escuchar la sentencia. Crédito: Mark Makela/Pool Photo via AP.

"Bill Cosby tomó mi hermoso y saludable espíritu joven y lo aplastó", contó. De nada le sirvió hacer la denuncia, porque la policía local se negó a presentar cargos, argumentando que no había pruebas. En 2005 presentó una demanda civil, por lo que se vio obligada a revivir el abuso mientras la retrataban como una "estafadora y mentirosa patológica".

Pero todo cambió cuando unas 60 mujeres se sumaron a las acusaciones de Constand y acusaron a Cosby de agredirlas en disintos incidentes que ocurrieron a lo largo de cuatro décadas, desde 1960 hasta el 2000. Pero el caso de Constand es uno de los pocos que no prescribió, por lo que se la considera como la representante de todas las víctimas de Cosby.