Un total de 404 establecimientos educativos de niveles inicial y primario, pertenecientes a 253 localidades y parajes santafesinos recuperaron la presencialidad escolar con alternancia. Se trata de lugares en los que no se han superado los diez contagios en los últimos 14 días.
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La medida involucra a 29.893 niñas y niños santafesinos e incluye un monitoreo diario, para determinar si en alguna localidad se vuelve atrás, si se continúa con el actual esquema o se incorpora otra por la baja de contagios de coronavirus.
En referencia a modificaciones en el calendario escolar, la ministra de Educación, Adriana Cantero aclaró que no se está pensando en extender el ciclo lectivo. “Estamos evaluando, si la vacunación masiva nos da un mejor contexto en el segundo semestre, el fortalecimiento de los cursados fundamentalmente en los grupos prioritarios para afianzar las trayectorias escolares”, dijo.
Aseveró que para ello se está trabajando fuerte con el plan Acompañar que financia Nación y con el propio Acompañar que tiene la provincia. “Estamos pensando en una propuesta innovadora tal cual hicimos con Verano Activo, donde salimos a buscar a las y los alumnos que habían fragilizado sus trayectorias en el ciclo lectivo 2020 y donde en el mes de enero estuvimos trabajando en 562 sedes en todo el territorio de nuestra provincia”, sostuvo.
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Asimismo, la titular de Educación manifestó que en los protocolos aprobados para el ciclo 2021 en el Consejo Federal de Educación, ampliado con la presencia de los gremios docentes con representación nacional, se había estipulado presencialidad con bimodalidad y alternancia. “Pero también con la flexibilidad suficiente de poder ir cerrando los dispositivos escolares si las curvas epidemiológicas así lo exigían y del mismo modo poder recuperar rápidamente presencialidad ni bien mejor en esos indicadores”, aclaró.
En eses marco, la ministra Cantero aclaró que “la intermitencia forma parte de ese formato escolar nuevo para un tiempo inédito como el que estamos viviendo. Un tiempo absolutamente diferente donde la emergencia sanitaria condiciona todas las regularidades de la vida cotidiana y también la de las escuelas”.