Tras dos días de angustia, finalmente el martes por la tarde encontraron con vida a Fabiana Cari Segovia, la joven de 28 años que se había extraviado en los cerros de San Lorenzo el domingo pasado y por quien se montó un intenso operativo de búsqueda, del que participaron 120 rescatistas, que integraron 14 grupos conformados por el Grupo de Rescate en Altura, policías de distintas unidades especiales, perros, caballeria, bomberos de policía, bomberos voluntarios, montañistas del Club Amigos de la Montaña, Grupo CREV, Rescate SOS, Club Montaña Janajman, baqueanos, puesteros, Samec, entre otros colaboradores; y que hasta contó con la participación de un helicóptero.
Lo cierto es que el hallazgo con vida de Fabiana pareciera echar por tierra las hipótesis que apuntaban contra sus dos compañeros de trekking, de quienes la joven se había separado durante el ascenso a Laguna Seca, y a quienes nunca pudo volver a encontrar.
Sin embargo, la fiscal Mónica Poma, de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios de la Provincia, tomó declaración a Fabiana, luego de que esta fuera ingresada al hospital San Bernardo para los controles correspondientes; que determinaron que la joven estaba deshidratada y con algunas condiciones propias del exceso de caminata en terreno escarpado y pedregoso de las serranías.
En su declaración, Cari Segovia afirmó que se perdió y que ello sucedió cuando intentó reencontrarse con los dos amigos con los que había concurrido el domingo 18 del corriente a la zona de la Quebrada, de quienes se había alejado. La joven además contó que pasó dos noches a la intemperie, cerca del río de la zona y sostuvo que pudo mantenerse en condiciones estables al abrigarse con una campera y cambiarse zapatillas, por otras que llevaba como repuesto. Dijo estar cansada, pero también que su estado general es bueno.
Regulación de ascensos a montañas
El caso de Fabiana generó repercusión en varios ámbitos, si hasta el Gobernador, Gustavo Sáenz, acudió a sacarse su foto con la joven luego del feliz desenlace.
Lo cierto es que el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Manuel Pulleiro, anticipó que en Salta se trabajará en una ley para controlar los ascensos a las montañas.