Elecciones 2021: cerró la votación con mayor participación que en las PASO

Votó entre el 71 y 72 por ciento del padrón a nivel nacional. “Fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad”, aseguró De Pedro.

Elecciones 2021. Este domingo 14 de noviembre se desarrollan los comicios legislativos en todo el país.
Elecciones 2021. Este domingo 14 de noviembre se desarrollan los comicios legislativos en todo el país.

Tal como estaba estipulado, desde las 8 de la mañana y hasta las 18 horas de este domingo 14 de noviembre se llevaron a cabo las Elecciones generales 2021, mediante las cuales se renovarán bancas de diputados y senadores a nivel nacional.

El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, destacó que las elecciones legislativas se desarrollaron con “total normalidad” en todo el país, con una participación que osciló entre el 71 y 72 por ciento del padrón, y dijo que aproximadamente a las 21 comenzarían a difundirse los primeros resultados.

“Fue una muy buena jornada que se desarrolló con total normalidad”, dijo el titular de la cartera de Interior y precisó que “estamos en un porcentaje de votación proyectado de alrededor del 71 o 72 por ciento”, de acuerdo con estimaciones iniciales de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

De esta manera, la participación de votantes mostró un aumento respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que marcaron un 66,21 por ciento.

Así fue el minuto a minuto de las Elecciones 2021:

  • Martín Tetaz votó en el barrio porteño de San Cristobal

El candidato a diputado nacional porteño de Juntos por el Cambio Martín Tetaz votó este domingo a la tarde y aseguró que si la oposición gana las elecciones, no debería haber reacciones económicas porque “los mercados normalmente reaccionan a la sorpresa”.

  • Ya votó más de la mitad del padrón electoral.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó a las 15 que ya votó el 51% del padrón electoral, por lo que la participación es más alta que en las PASO.

A la misma hora del domingo 12 de septiembre, en las PASO, había votado el 43,5% del padrón electoral.

  • Sergio Massa votó en Tigre y aclaró: “El que tenga más votos elegirá la presidencia de la Cámara de Diputados”

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, emitió su voto en una escuela del partido bonaerense de Tigre. Y tras votar, dejó entrever que cederá su lugar a Juntos por el Cambio si esa coalición logra sumar más votos en las elecciones legislativas.

  • Cerró la votación en Madrid, España.

Se desarrolló en el Colegio Mayor Argentino, y solo se habría presentado el 5% del padrón integrado por argentinos residentes en la capital de España.

  • Ya votó el 44% del padrón electoral.

Así lo confirmó la Cámara Nacional Electoral (CNE) a las 14 horas de este domingo, al cabo de las primeras seis horas de votación.

De esta manera, se registra un 8% de asistencia de votantes más que en las PASO, si se tiene en cuenta el corte realizado al mismo horario de aquel domingo 12 de septiembre.

  • La votación de Patricia Bullrich

Tras votar en la mesa 6.485 del predio de La Rural, la exministra de Seguridad celebró la apertura a horario de los comicios, al mismo tiempo que comunicó que “estamos controlando que en todas las escuelas se esté trabajando con normalidad”,

“Que más gente se comprometa y vaya a votar, implica que en términos proporcionales eso puede ser bueno para Juntos por el Cambio”, opinó Bullrich.

  • Conmovedora ovación a Esteban Bullrich al término de su votación

El senador nacional de Juntos por el Cambio, que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) asistió a la Escuela de Enseñanza Superior número 14 y se ganó todos los aplausos de los presentes.

“Elegir a quienes nos gobiernan es un privilegio al que no pienso renunciar”, escribió Bullrich en su cuenta de Twitter, minutos después de emitir su voto.

Bullrich acompañó el posteo con una foto que lo muestra introduciendo el sobre en la urna electoral de su mesa.

El senador nacional Esteban Bullrich, quien fue diagnosticado con ELA hace 14 meses, emitió su voto en la ciudad bonaerense de Junín.
El senador nacional Esteban Bullrich, quien fue diagnosticado con ELA hace 14 meses, emitió su voto en la ciudad bonaerense de Junín. Foto: @estebanbullrich
  • Elisa Carrió celebró haber votado por primera vez “sin fotógrafos, sin periodistas”

Un vecino de la localidad pampeana de Guatraché fue a votar en la última jornada electoral del 2021, pero al salir de la escuela se sintió mal y murió en el hospital por un paro cardíaco.

Según trascendió, el incidente se produjo este domingo pasadas las 10.30 horas en el el Instituto Alberdi cuando un querido vecino del pueblo fue a emitir su voto. “Entró al cuarto oscuro, votó sin problemas, y cuando salió afuera del instituto se sintió mal”, detallaron desde la Comisaría local a La Arena.

  • La votante de las Elecciones 2021 es una santiagueña de 97 años
Josefa fue a ejercer su derecho a votar a sus 97 años.
Josefa fue a ejercer su derecho a votar a sus 97 años.

Josefa Eljall de Arias, de 97 años, se arregló y fue a dejar su voto en la urna a pesar de que no está obligada ya que integra el grupo de exceptuados a votar este 14 de noviembre.

Esta mujer tiene 97 años y por eso votar no es una obligación para ella, pero esto no la frenó: se vistió muy elegante, con las uñas arregladas y en su silla de ruedas emitió su voto. Llamó la atención de todos y los flashes no se hicieron esperar: ¡Josefa, un ejemplo!

Papá Noel y San La Muerte votaron en Córdoba
Papá Noel y San La Muerte votaron en Córdoba
  • José Luis Espert emitió su voto y no descarta una alianza con Javier Milei

“Estamos muy contentos porque hay más afluencia de público y la democracia se trata de que la gente vote. Es un hermoso día, se han debatido cosas que nosotros planteábamos de sentido común hace muchos años. Es ya es un balance muy favorable previo a la elección”, dijo Espert, candidato a diputado nacional del “Frente Avanza Libertad” por la Provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, Espert destacó que “hoy está todo normal, así que estamos muy satisfechos con la evolución del comicio”, en contrapunto a la denuncia que había realizado en las PASO por faltante de boletas y boletas rotas.

Por último, Espert se refirió a la posibilidad de aliarse con Javier Milei: “Sí, las condiciones están dadas, por supuesto. Y más allá de Javier, esperemos que nuestros proyectos de sentido común para que la gente esté mejor tengan una buena resolución de parte de las otras bancadas”.

  • Santiago del Estero es la única provincia que también elige gobernador

Desde las 8 de la mañana los santiagueños acuden a las urnas para definir a los representantes en la Cámara de Diputados y Gobernador con normalidad. Gerardo Zamora, actual gobernador por el Frente Cívico por Santiago y aliado del Frente de Todos, va por su reelección.

También se eligen 40 legisladores provinciales, e intendentes en Atamisqui y Clodomira, y 137 comisionados municipales.

Los candidatos a gobernador por la provincia de Santiago del Estero son:

    • Frente Cívico por Santiago: Gerardo Zamora
    • Frente Renovador y Progresista: Pablo Mirolo
    • Juntos por el Cambio: Natalia Neme
    • Voces Libertarias Emilio Fernández Bochmann
    • Crecer Rosendo Salto
    • Partido Por un Santiago Obrero Héctor Adrián Carrascosa
    • Frente de Izquierda Maximiliano Díaz Alomo
    • Frente Patriótico Laborista Guillermo Suárez Meleán
    • Cruzada Santiagueña Luis Alberto Tula Peralta
  • Juan Manzur votó en Tucumán y vaticinó que “mañana sigue gobernando el peronismo”

El jefe de Gabinete de la Nación llegó hasta su Tucumán natal para emitir su voto en las Elecciones legislativas 2021, y se mostró confiado de cara a los resultados finales.

Juan Manzur.
Juan Manzur.

“Las previsiones que tenemos es que va a ir más gente a votar y eso es bueno. Cuanto mayor sea la concurrencia, creo que va a ser mucho más claro el mensaje. Hay que esperar, hay que tener un poquito de prudencia, un poquito de serenidad y esperemos a ver cuál es el mensaje del pueblo argentino en las urnas”, resaltó Manzur ante la prensa.

Asimismo, presagió un resultado favorable para el oficialismo: “Mañana sigue gobernando el peronismo. Esto es así. Tenemos claro cuál es el mensaje, lo que se está votando ahora en la gran mayoría de las provincias son legisladores nacionales”.

  • Ya votó el 30,5% del padrón electoral.

Al cabo de las primeras cuatro horas de votación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) comunicó vía Twitter que ya ha votado el 30,5% del padrón.

De acuerdo a la información del organismo electoral, hasta las 12 del mediodía habían sufragado unas 10.471.562 personas, de un padrón de 34.332.992 de electores habilitados en todo el país.

Si se compara con las elecciones primarias del 12 de septiembre pasado, este domingo habían votado en el mismo horario unas 1.544.985 personas más que en las PASO, cuando en total fueron 8.926.577.

Tras emitir su voto y ante un importante apoyo de algunos militantes, el expresidente de la Nación expresó: “Esta nueva era va a ser guiada por la verdad y la sensatez”.

El expresidente Mauricio Macri votó en las Elecciones 2021.
El expresidente Mauricio Macri votó en las Elecciones 2021. Foto: @mauriciomacri
  • Advierten sobre presencia de boletas truchas en La Rioja.
Denuncian que hay boletas truchas en cuarto oscuro de La Rioja.
Denuncian que hay boletas truchas en cuarto oscuro de La Rioja.

En el inicio de la jornada electoral en La Rioja, usuarios denunciaron por Twitter la presencia de boletas truchas en el cuarto oscuro.

Los muchachos de la “platita fuerte” hicieron imprimir votos FALSOS de nuestra lista”, escribió Inés Brizuela y Doria en su cuenta de Twitter y pidió a los votantes que verifiquen que sea la boleta habilitada por la Cámara Electoral: “Busquen el voto de VAMOS LA RIOJA”.

María Eugenia Vidal emitió su voto en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en la ciudad de Buenos Aires.
María Eugenia Vidal emitió su voto en la Escuela Nacional de Bibliotecarios, en la ciudad de Buenos Aires.

La candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio en la Ciudad expresó este domingo su intención de que los resultados de la elección general se conozcan “bien temprano”.

“Ojalá tengamos los resultados bien temprano así todos sabemos cuáles fueron y no esperamos tanto”, pidió Vidal luego de emitir su voto en la Escuela Nacional de Bibliotecarios.

“Va a ser un buen día si los argentinos van a las urnas a hablarle a los políticos. Hoy los políticos no hablan, habla la gente”, sentenció.

  • El voto de Leandro Santoro

Tras una sorpresiva postergación de último momento, el candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires ya emitió su voto en el barrio porteño de San Cristóbal.

Lo más importante es que la gente vote, participe. Que exprese sus diferencias, con respeto, siempre desde la ética democrática que hemos pregonado toda la vida”, declaró Santoro ante los periodistas presentes en su centro de votación.

Más tarde, Santoro se encontrará con el presidente Alberto Fernández para tomar un café juntos en un bar cercano.

El presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, emitieron su voto para las Elecciones 2021 en el barrio porteño de Puerto Madero.
El presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yáñez, emitieron su voto para las Elecciones 2021 en el barrio porteño de Puerto Madero. Foto: Federico López Claro
  • Florencio Randazzo ya votó en La Plata

El candidato a diputado nacional de “Vamos con Vos” por la provincia de Buenos Aires dijo estar “muy tranquilo, sintiendo y habiendo hecho todo lo posible, sabiendo lo difícil que es que estas dos fuerzas políticas polaricen constantemente pero convencido de que debe haber otro espacio”.

  • Aníbal Fernández votó en Lomas de Zamora

El ministro de Seguridad de la Nación cumplió con su deber cívico en estas Elecciones 2021 y presagió que “va a triunfar la propuesta que nosotros representamos”.

“La tarea que tenemos que llevar es muy grande y yo estoy convencido de que va a triunfar la propuesta que nosotros representamos, que es la propuesta nacional y popular, donde todo el mundo está comprendido, los viejos, los pibes, las mujeres embarazadas, los jubilados, las personas con discapacidad tienen respuesta...”, justificó su postura Fernández.

  • Perlita en la votación de Horacio Rodríguez Larreta

Luego de que el jefe de Gobierno porteño ingresara a la Facultad de Derecho porteña para emitir su voto, un hombre disfrazado con una máscara de un chancho blanco comenzó a bailar en la vereda.

Como era previsible, este peculiar personaje se robó todas las miradas y le sacó el protagonismo a Larreta, que minutos antes había compartido el desayuno oficial de Juntos por el Cambio en la sede del Círculo Italiano, en el barrio de Palermo.

  • Desayuno de Juntos por el Cambio en Provincia de Buenos Aires

Diego Santilli, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la Provincia de Buenos Aires, encabezó el desayuno oficial de la fuerza opositora en terreno bonaerense.

Diego Santilli, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, brinda declaraciones durante el desayuno oficial por las Elecciones 2021.
Diego Santilli, candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires, brinda declaraciones durante el desayuno oficial por las Elecciones 2021.

“Es un día muy importante. Solo quiero decirle a la sociedad que vaya a votar. Es importante que se exprese. Esperamos mucha concurrencia; que la sociedad se exprese. Para el lunes se espera trabajo. Somos una oposición responsable, racional, firme, que queremos llevar la agenda de lo que la gente nos transmitió”, expresó Santilli.

“Por favor vayan a votar, necesitamos que haya mayor concurrencia”, pidieron Santilli y Facundo Manes, quien fuera rival del candidatos de Juntos en las últimas PASO.

  • Juntos por el Cambio realiza un desayuno oficial en el barrio porteño de Palermo, encabezado por la candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y otros referentes del espacio opositor.
María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, durante el desayuno del partido opositor en el barrio porteño de Palermo.
María Eugenia Vidal, candidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio por la Ciudad de Buenos Aires, durante el desayuno del partido opositor en el barrio porteño de Palermo.

Las expectativas son las mejores. Esperamos que sea un día que se desarrolle en paz y que a la noche se confirme lo que los argentinos ya expresaron el 12 de septiembre sobre lo que quieren para la Argentina”, destacó Vidal en declaraciones a la prensa

  • A las 8 de la mañana se abrieron los centros de votación en toda la Argentina. Los votantes pueden emitir su sufragio hasta las 18 horas. ¿Qué pasa si no vas a votar?

Cómo se desarrollaron las Elecciones 2021, provincia por provincia: